Juan Carlos Campos Ponce

, exdiputado local y exalcalde de Zitácuaro, Michoacán , fue inhabilitado por el Pleno del Congreso del Estado, para ocupar cargos públicos por dos años, luego de que se le comprobara su responsabilidad en los delitos de Nepotismo y Malversación de Recursos Públicos, estipulados en la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Si bien aceptó que actuó fuera de la ley, el expresidente municipal del Partido Revolucionario Institucional dijo no ver tan grave haber incurrido en nepotismo.

“En el tema del nepotismo que es donde me pudiera sentir un poco culpable, no se me hace tan grave, porque si echáramos una vuelta para todos lados, nepotismo pudiéramos encontrar en todos lados”, argumentó.

Lo anterior, a pesar de que tenía en nómina a su esposa Patricia Ramírez del Valle, quién al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, cobrara un salario como funcionaria; sin embargo, la presidencia del DIF es un cargo solamente “honorario”.

Asimismo, en su administración, Campos Ponce designó como director de Servicios Públicos del ayuntamiento a su cuñado José Luis Ramírez del Valle que, se sumaron a otros familiares más que cobraban en la nómina municipal, lo cual también reconoció.

Entre las denuncias que hay en poder de los diputados locales, también está documentado que Juan Carlos Campos, ocultó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) las cuotas que la administración de este entonces alcalde, le descontaba a sus trabajadores.

Al salir del pleno del Congreso del Estado, Campos señaló que en lo que refiere a estas últimas acusaciones en su contra, estaban basadas en “información falsa”.

Además, en el expediente que obra en poder del Legislativo Local, también existen documentadas denuncias en contra de Juan Carlos Campos que ya son analizadas, por enriquecimiento ilícito y corrupción.

Lo anterior se suma a la denuncia de una persona que le comprobó que el también exdiputado local le había pedido “moches” para liberarle recursos públicos de un programa cultural.

Campos Ponce reconoció este mismo viernes que sí le pidió una cantidad a la promotora de actividades culturales, a cambio de bajarle recursos y también de esto se justificó.

“Soy hombre y no le saco. Si en su momento había una negociación (moche), es una práctica muy común de mucha gente, de muchos funcionarios federales, de diputados federales donde el recurso lo utilizaban para otras cosas; yo deseché el dinero, ya no lo quise y el dinero dije ahí está, ya no lo quiero, ese dinero está podrido y ya no quiero nada”, justificó.

Campos Ponce argumentó que el juicio de procedencia en su contra es resultado de un ataque político, lleno de irregularidades; no obstante el exdiputado local tuvo 60 días de periodo de pruebas para defenderse y no asistió a comparecer ante la Cámara de Diputados, aclararon legisladores locales.

VAN POR ALCALDE DE JACONA

Los 40 diputados Michoacanos, ya preparan también el dictamen de Juicio de Procedencia para inhabilitar al actual presidente municipal de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez.

Cabrera Ramírez es denunciado por Nepotismo al tener en su nómina a por lo menos 10 de sus familiares en cargos públicos bajo su mando y por desvío de recursos, abuso de poder y tráfico de influencias, como consta en el expediente en manos de los legisladores.

A Rubén Cabrera se le descubrió incluso que, mediante el cabildo, autorizaron el cambio de uso de suelo para algunas de sus propiedades y la autorización de más de 3 millones de pesos salidos también del erario público para urbanizarlas.

De aprobarse la inhabilitación de este presidente municipal, emanado de Movimiento Ciudadano, este dictamen de juicio de procedencia sería el tercero de la actual Legislatura Local, ya que sucedió lo mismo en julio del año 2016, con el alcalde de Vista Hermosa, Francisco Omar Corsa Gallegos.

Corsa Gallegos, fue inhabilitado por 5 años, luego de que se le comprobara el desvío de 5 millones de pesos etiquetados para la construcción de 100 casas-habitación, emanados del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

En marzo del año 2011, María Dóddoli Murguía del Partido Acción Nacional, fue la primera política inhabilitada en la historia política de Michoacán mediante juicio de procedencia.

Dóddoli Murguía fue responsabilizada de abuso de poder, luego de que sin fundamento legal cesara a tres regidores mientras fungió como alcaldesa sustituta de Uruapan en el año 2009.

ml

Google News

Noticias según tus intereses