En Sonora se han acumulado cuatro defunciones asociadas a la temporada de calor, entre ellas, la de una mujer de nacionalidad venezolana que escaló el cerro Tetakawi en San Carlos, Nuevo Guaymas, informó la Secretaría de Salud.

La dependencia reiteró el llamado a la población a protegerse de las altas temperaturas para evitar deshidrataciones, insolaciones, golpes de calor y quemaduras por exposición al sol, ya que los casos fatales se registraron en personas expuestas a temperaturas máximas de entre 36°C y 48°C.

Comunicó que durante la semana epidemiológica No. 27, que abarca de 2 al 8 de julio, se registraron 8 Eventos Asociados a la Temporada de Calor (EATC), 2 de ellos fatales; con ello se acumulan 110 EATC.

Seis de los 8 EATC de esta semana se recuperaron satisfactoriamente y corresponden a 2 golpes de calor, 2 deshidrataciones y 2 insolaciones los golpes de calor (2) ocurrieron en un varón de 75 años de edad, residente de Cajeme y en una mujer de 78 años, residente de Guaymas; las insolaciones (2) ocurrieron en 2 hombres, uno de 28 años de edad, residente del Poblado Miguel Alemán y otro de 54 años de edad, residente de Caborca; finalmente las deshidrataciones (2) ocurrieron en 2 mujeres, una de 21 años de edad, residente de Hermosillo y otra de 54 años residente de Plutarco Elías Calles.

Los 110 EATC de esta temporada se distribuyen de la siguiente manera: 58 (52%) deshidrataciones, 28 (25%) golpes de calor, 22 (20%) insolaciones y 3 (3%) quemaduras solares. Los eventos ocurrieron en los municipios de Hermosillo (66; 63%), Guaymas (10; 9%), San Miguel de Horcasitas (6), Huatabampo (5), Caborca (5), Cajeme (5), Santa Ana (4), San Luis Rio Colorado (2), Ures (2), Empalme (2), Álamos (1), Quiriego (1), Naco (1) y Plutarco Elías Calles (1).

Esta semana se confirmaron 2 defunciones; una por deshidratación y otra por golpe de calor.

La primera por deshidratación severa, ocurrió el 9 de junio en un hombre de 38 años de edad, originario de Jalisco, viviendo en situación de calle en San Luis Río Colorado, fue encontrado a lado de la carretera federal Sonoyta-SLRC sin aparentes signos de violencia, quedando asentada la causa básica de defunción como deshidratación, su confirmación se demoró por carecer de datos del fallecido.

La segunda defunción ocurrió por golpe de calor el día 7 de julio en una mujer de 39 años de edad de nacionalidad venezolana, residente de la Ciudad de México, quien se encontraba vacacionando en Guaymas.

El día de su defunción se encontraba haciendo actividades recreativas en el cerro Tetakawi en San Carlos, con exposición directa a los rayos solares desde las 07:00 horas, a su descenso sufrió pérdida del estado de alerta, fue trasladada a las 12:00 horas al Hospital General de Zona No. 4 del IMSS en donde recibió atención médica por golpe de calor, presentando evolución desfavorable hasta ocurrir su fallecimiento el mismo día.

Con estas muertes se acumulan cuatro asociadas a temperaturas altas durante la presente temporada, ocurridas en San Luis Rio Colorado (1), Guaymas (1), Caborca (1) y Cajeme (1). Tres (75%) de las defunciones fueron secundarias a golpe de calor y 1 (25%) a deshidratación.

En cuanto a enfermedades diarreicas agudas (EDAS), este año se acumulan 78,489 casos, cifra casi idéntica a la acumulada a la misma semana del año 2016 (78,447 casos).

Google News

Noticias según tus intereses