El director de Protección Civil en Morelos, Javier Bermúdez Alarcón , informó que detectaron otro punto de riesgo en el Paso Express , ahora en la colonia Nido del Águila, cerca del puente peatonal, unos 500 metros antes de llegar al sitio donde se formó el socavón.

El funcionario precisó que este punto que se localiza antes de llegar a la incorporación al fraccionamiento Tabachines, no generaría un hundimiento pero sí un deslave debido a que hay alud altos que podrían reblandecerse.

Po su parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM) informó que desde el inicio de las obras tiene documentado omisiones en materia de falta de señalización suficiente, escasa socialización del proyecto, desatención a las solicitudes ciudadanas de audiencia, así como los insuficientes esfuerzos de negociación con las personas cuyas viviendas, terrenos y negocios fueron afectados por la realización de esta obra.

El organismo tiene al menos 4 expedientes en contra de la Secretaría de Comunicación y Transportes, por los conceptos de violación a los derechos al libre tránsito, derecho a la propiedad privada, derecho de petición, a la seguridad personal y jurídica y por las omisiones de la autoridad de dar cumplimiento a convenios realizados con los vecinos colindantes de esta obra.

Uno de los expedientes, con número CDHM/SE/DQO/39/148/2017-3, fue iniciado por las irregularidades detectadas por los habitantes de la zona donde hoy se presentó el socavón que atrapó un auto con dos personas a bordo.

En ese sentido el ombudsman de Morelos, Jorge Olivares Brito, llamó a las autoridades federales, estatales y municipales, responsables por los lamentables hechos en el Paso Express, implementar esfuerzos urgentes para salvaguardar la integridad física de los usuarios de la autopista.

“Se conmina a la SCT, a Protección Civil y a los titulares del poder Ejecutivo y del Municipio de Cuernavaca, a rendir un informe pormenorizado de las fallas de infraestructura detectadas tras las últimas lluvias y los hechos de esta mañana, así como de las medidas diseñadas para subsanar esta situación”, expone la CDHM.

Google News

Noticias según tus intereses