La iniciativa de Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas será consultada con la Fundación Rafael Preciado que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN), informó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién.

Expresó que especialistas en hacer leyes participarán de un foro a donde se invitará a los involucrados (defensores de derechos humanos y periodistas) para darle forma a la iniciativa que presentará el Poder Ejecutivo del estado ante la Legislatura local.

Aunque en la Legislatura local ya comenzó la discusión en torno a la iniciativa presentada por el PRI; Domínguez afirmó que su propuesta no será al vapor. “No vamos a cometer errores al sacar una ley al vapor y tampoco nos vamos a dejar llevar por ninguna coyuntura política”.

De momento, ya hubo la propuesta de un foro al que se convocará a los trabajadores de la comunicación, pero con la participación de un especialista en temas legislativos, dijo.

Durante la convivencia que el gobernador tuvo con integrantes de los medios de comunicación, para reconocer la libertad de expresión, expuso que la iniciativa que construirán partirá de tres puntos básicos.

Estos implican definir el concepto de periodista, una discusión de la celebración del convenio de cooperación (acordado con el gobierno federal) para hacer efectivas las medidas dirigidas a garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; así como esquemas de capacitación en derechos humanos, implementación de medidas de protección, protección urgente y de carácter social.

También intervino el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, quien aseguró que a los representantes públicos les toca escuchar, aprender a ser humildes y receptivos, porque la libertad de prensa “juega un papel central en la construcción de sociedades más democráticas, justas y participativas”.

“Escuchando y compartiendo la palabra dicha con verdad podemos hacer que las cosas funcionen bien y en favor de los ciudadanos […] agradecerles la crítica, que aunque a veces incomoda, pero nos permite diariamente ajustar el rumbo.

En esa convivencia, Pepe Gómez, monero de Organización Editorial Mexicana (OEM), habló en representación de los comunicadores; afirmó que más que una ley en donde participen algunos “iluminados” es necesario erradicar la corrupción e impunidad de las instituciones gubernamentales para garantizar el ejercicio del periodismo y la comunicación.

Google News

Noticias según tus intereses