Las autoridades electorales iniciaron hoy el cómputo final de actas de la elección del pasado domingo en Veracruz —donde fueron electos 212 alcaldes—, con incidencias en cinco municipios.

De las 10 mil 219 casillas que se instalaron durante la jornada electoral, se abrirán 2 mil 500 paquetes, pues se cumplieron varias causales que establece la ley electoral.

El consejero electoral del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Hernández, explicó que se trata de recuentos parciales en algunos municipios.

“La causal es cuando en la casilla electoral los votos nulos son mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar, los votos de esa casilla se deben de recontar”, dijo.

Precisó que se abre la totalidad de los paquetes, ya que el cómputo precisamente se trata de cotejar y comparar las actas de escrutinio.

“El acta de escrutinio y cómputo original que está dentro del paquete electoral se compara con el acta de escrutinio y cómputo que recibió el presidente el 4 de junio. Si los resultados coinciden en ambos documentos eso ya constituye parte del cómputo municipal”, comentó.

Indicó que desde las ocho de la mañana los consejos municipales del OPLE iniciaron los trabajos de cómputo y una vez concluidos se entregará la constancia de mayoría a los candidatos triunfadores.

De los 212 consejos municipales electorales, en cinco hay incidencias que han impedido el inicio del cómputo final y la posterior entrega de las constancias a los ganadores.

Google News

Noticias según tus intereses