El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia , reconoció que el motín armado en el penal de Ciudad Victoria , Tamaulipas, es consecuencia de que el primero y el último eslabón de la cadena de justicia han sido olvidados y relegados que, en el caso de este último, se refirió al Sistema Penitenciario del país .

De acuerdo a la Vocería de Seguridad Pública de Tamaulipas , el saldo que arrojó el motín y la serie de enfrentamientos a tiros entre un grupo de reos y elementos de las fuerzas estatales y federales al interior del penal, fue de 13 lesionados y siete muertos, entre ellos tres policías y cuatro reclusos, tras casi tres horas de enfrentamientos.

Entrevistado en Morelia, luego de la inauguración de la XVII Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Publica, el funcionario federal indicó que la situación en el penal de Tamaulipas se encuentra ya controlada en una intervención de las autoridades del estado, junto con la federal.

Sales Heredia aceptó que “el primer eslabón y el último de la cadena de justicia, han sido insuficientemente atendidos; ¿cuál es ese primer eslabón?: Justicia cívica o ciudadana que implica cultura de legalidad, que tiene que ver con faltas administrativas y contravenciones; ¿y cuál es el último eslabón?: el sistema penitenciario, que había sido el patito feo…”, señaló el titular de la CNS.

Renato Sales consideró que al ver el lado positivo de “estas cuestiones tan negativas”, lo que se desprende es que las autoridades tienen que poner en el centro de la agenda y de sus atenciones, es también la situación del Sistema Penitenciario.

“Justamente uno de los motivos de esta reunión también, es ver cómo vamos en el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, vinculados con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y vamos a hablar de este tema también”, agregó.

Enfatizó, que dentro de esta revisión deberán analizar cuántos recursos han sido asignados al sistema penitenciario, cuántos se usan efectivamente para el Sistema Penitenciario y, cómo detectar que efectivamente se destinen para lo que fueron generados.

Lo anterior “con el objetivo de impedir el control delincuencial del Sistema Penitenciario, de que el Sistema Penitenciario sea moderno, así como eficaz y no se encuentren las cárceles hacinadas, sobrepobladas y sujetas al control de los delincuentes”, reiteró Renato Sales Heredia.

Adelantó que precisamente el resultado de estas reuniones de secretarios de Seguridad Pública, van encaminadas a buscar una serie de reformas que le den herramientas jurídicas al sistema de justicia en México para que a quienes sean detenidos con armas de uso exclusivo del Ejército, no s eles permita enfrentar su proceso en libertad, ya que dijo sin los principales responsables del incremento de homicidios.

Por el contrario, dijo, este paquete de reformas, principalmente al Código Nacional de Procedimientos Penales, es para que de inmediato, a quién se le detenga con armas de grueso calibre, se le dicte prisión preventiva oficiosa.

Asimismo, puntualizó, buscan que esta medida también sea aplicada para los responsables del robo de hidrocarburo, de quienes afirmó forman parte de bandas ligadas al crimen organizado.

Renato Sales afirmó que este proyecto con carácter de iniciativa de reformas, ha sido avalada por la Conferencia Nacional de Procuradores y Fiscales de todo el país y por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses