Con el 98% de las actas contablizadas según el Programa de resultados preliminares, Miguel Ángel Tronco Gómez, candidato del Partido del Trabajo, resultó ganador en la alcaldía de Las Choapas, donde inicialmente competía Eva Cadena por el Movimiento de Regeneración Nacional.

El Partido del Trabajo registró 12 mil 234 votos, 44.5% de la votación total.

Eva Cadena fue conocida como la “recaudadora” tras ser exhibida en una serie de videos difundidos por EL UNIVERSAL, donde recibía dinero en efectivo para supuestamente financiar las campañas del Movimiento de Regeneración Nacional.

A lo largo de cuatro videos difundidos por EL UNIVERSAL, se ve a la exabanderada recibir fajos de billetes. El primer metraje fue filmado el 6 de abril; una segunda grabación dio cuenta de la excandidata recibiendo otro tanto para apoyar las elecciones. La tercera pieza muestra a la ex candidata cuando recibe un millón de pesos por aprobar una “ley a modo”, en tanto que en la cuarta entrega Cadena comenta a su interlocutora, desconocida durante todas las filmaciones, que es la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, la encargada de acercar el dinero a Andrés Manuel López Obrador.

Tras los videos, Cadena dejó de ser candidata. La candidata elegida por el Movimiento de Regeneración Nacional en sustitución de Eva Cadena fue Mariela Hernández, oriunda del municipio.

El Partido del Trabajo avasalló en las urnas a la coalición PAN-PRD, que obtuvo el 18.2% de la votación y a Morena, con el 16.8%.

Morena, sin embargo, superó en la votación al PRI-PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y a Encuentro Social, que cerraron con 10.05%, 0.97%, 4.86% y 01.48%, respectivamente.

Tronco Gómez ya había sido contendiente por el municipio en los comicios de 2013, en esa ocasión fue el abanderando del PRI-PVEM-PANAL.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses