estados@eluniversal.com.mx

La hija del líder fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fue asesinada ayer y, de acuerdo con las primeras indagatorias, los atacantes dejaron un mensaje relacionado con una posible extorsión.

La víctima, Meztli Sarabia Reyna, de 40 años, recibió un ataque armado en las oficinas centrales de la mítica organización de comerciantes, en el mercado Hidalgo de la capital poblana, lo que generó movilizaciones de diversos grupos sociales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado fue un grupo de entre tres y cuatro personas quienes ingresaron a las oficinas, preguntaron por la hija del líder comerciante, le dijeron: “Para que aprendan a respetar” y le dispararon. Familiares de la víctima, detallaron que recibió dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el abdomen.

La fiscalia de la entidad informó que los atacantes despojaron al resto de las personas que se encontraban en el lugar de celular, carteras y equipo de radiocomunicación.

Exigen justicia. Horas después del homicidio, integrantes de diversas organizaciones sociales se manifestaron por puntos de la ciudad para repudiar los hechos y acusaron que se trata de un “asesinato de Estado”.

Durante la movilización, los inconformes exigieron detener el hostigamiento contra líderes sociales y la liberación de los presuntos presos políticos del sexenio de Rafael Moreno Valle.

El dirigente de la Federación de Comerciantes Díaz Ordaz, Eduardo Escalona Martínez, lamentó el clima de inseguridad en Puebla y que ahora alcance a dirigentes o representantes sociales. “Muy lamentable que se vean estas cosas porque si ya de por sí estamos en un clima de inseguridad”, declaró el representante de los comerciantes de 11 de los 29 centros de abasto.

En tanto, las dirigencias estatales del PRD y Morena, coincidieron en condenar el crimen al que calificaron como político, exigieron su esclarecimiento inmediato y denunciaron que hay una fuerte campaña en contra del líder de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia.

“Hemos visto en los últimos años un ensañamiento terrible contra la familia Sarabia; el pecado de la familia Sarabia es encabezar la principal organización social que existe en la ciudad”, dijo el dirigente de Morena, Gabriel Biestro.

En tanto, autoridades municipales y estatales de Puebla, repudiaron el asesinato de Meztli Sarabia Reyna.

En un comunicado, el gobernador Antonio Gali y el presidente municipal de Puebla, Luis Banck condenaron “enérgicamente” los hechos ocurridos en oficinas administrativas del Mercado Hidalgo.

Organización en conflicto. A principios de abril, la organización había denunciado que Meztli Sarabia Reyna había sido levantada por presuntos agentes ministeriales y horas después fue liberada aunque con golpes.

Su padre, Rubén Sarabia actualmente cumple una condena con prisión domiciliaria por delitos imputados en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle. El dirigente fue detenido el 19 de diciembre de 2014 para que cumpliera una sentencia en su contra de 25 años 6 meses de prisión por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y robo de vehículo en agravio de un ciudadano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses