El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) se declaró en insolvencia económica para organizar el proceso electoral de 2018 , cuando se elegirán gobernador, presidentes municipales y diputados.

En reunión con consejeros, representantes de partidos y el diputado Edwin Brito Brito, para analizar y dar propuestas a la Ley de Participación , la presidenta consejera del Impepac, Ana Isabel León Trueba , afirmó que de aprobarse la normativa el instituto a su cargo necesitaría más capital por las obligaciones adicionales, lo cual podría ser un problema ya que en la actualidad no tienen dinero ni para emprender las diligencias electorales de 2018.

Por ello, expuso, presentaron un juicio electoral contra el gobierno del estado a fin de que se les entregue cuanto antes la ampliación de presupuesto por más de 42 millones de pesos que solicitaron desde el 22 de marzo de este año para comenzar el proceso electoral del 2018.

“Si hay recursos el gobierno debería otorgarlos ya. Había un acuerdo con el secretario de Gobierno que el dinero que nos entregaron a inicios de año sería sólo para las cuestiones básicas del Impepac, y que en mayo nos entregarían la ampliación pero no fue así, por eso interpusimos el juicio”, refirió.

El Impepac nunca había apelado a una instancia como esta, sin embargo, León Trueba sostuvo que tienen que comenzar con las tareas la primera semana de septiembre, debido a asuntos protocolarios como la integración de los comités distritales y municipales que en noviembre deben estar establecidos.

“Recurrimos a ese procedimiento a causa de que se nos acabó el tiempo de espera, no es una confrontación hacia el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, lo hicimos porque necesitamos el dinero”, dijo.

El juicio fue presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el lunes por la tarde, y las autoridades cuentan con 72 horas, que iniciaron desde que el Tribunal aceptó el documento, para emitir una respuesta.

En el oficio IMPEPAC/PRES/283/2017, que se sustenta en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se establece que si las elecciones no se celebran en la fecha estipulada la culpa no será de los consejeros del Impepac, sino del gobierno estatal.

En ese documento el Impepac informa al tribunal que la única respuesta que obtuvo a su petición fue un oficio que envió el secretario de Hacienda estatal, Jorge Luna Michel, donde “desestima la petición de ampliación presupuestal solicitada, debido a que no se tienen por el momento expectativas de captar recursos de otro tipo adicionales a los estimados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2017”, cita el documento base del juicio electoral.

León Trueba expone en su juicio que “estando a casi dos meses del inicio del proceso electoral local ordinario 2017-2018, este órgano comicial se encuentra sin recursos económicos para hacer frente a la preparación de dichos comicios; no obstante que el Ejecutivo del estado era sabedor de las funciones sustantivas y fundamentales que este órgano (Impepac) debe cumplir para salvaguardar los derechos políticos-electorales de los ciudadanos”, sostiene.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses