El gobierno del estado difundirá entre estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria los derechos y garantías de la ciudadanía, así como el respeto a los derechos humanos a fin de lograr que se acaten las leyes pero, sobre todo, construir un mejor ánimo para la paz desde la juventud.

Así se puso de manifiesto en la inauguración del Foro Académico A Favor de un Estado de Paz, Legalidad y Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, evento marco para que el gobernador Héctor Astudillo, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, firmaran el Convenio Cultura de la Paz.

La presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, expuso que las exigencias de paz y seguridad en una sociedad democrática hacen necesarias prácticas institucionales encaminadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos, libertades y obligaciones de cada ciudadano.

Dijo que los derechos humanos y los valores son sustento de una educación para la paz, por eso el DIF trabaja en todo lo relacionado que beneficie a la familia y suma esfuerzos con los diferentes órdenes de gobierno para que los ciudadanos conozcan sus derechos consagrados en la Constitución Política de México y en la Constitucional Política del Estado de Guerrero.

Aclaró que el DIF informa de manera permanente sobre la responsabilidad que tienen los padres con los niños desde los primeros años de vida, así como con los hijos adolescentes de ser respetuosos de las leyes. En la medida en que se acaten las normas “se logrará alcanzar esa paz que todos queremos, pero sobre todo crearemos”.

En su momento, el comisionado Sales Heredia destacó las acciones que despliega el gobierno estatal, mediante el DIF-Guerrero, para colocar a la entidad en una posición positiva, a nivel nacional, y reconoció la labor de Mercedes Calvo para motivar a la juventud a participar en los foros.

Especificó que “nadie está por encima de la constitución, como tampoco nadie está por encima de la dignidad humana”, pero también consideró que se debe trabajar para cerrar la brecha entre norma y realidad, entre la teoría y la práctica: “Tenemos que lograr que los derechos plasmados en nuestra Carta Magna sean vivos y vigentes. Este es el reto cotidiano”.

Google News

Noticias según tus intereses