El periodo de campaña en el estado de Coahuila estuvo lleno de ataques, acusaciones, denuncias y declinaciones. Te presentamos las más sobresalientes.


“Vamos a dar puro chile a lideresas del PRI”

El abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Anaya Llamas, fue denunciado ante el Instituto Electoral de Coahuila ((IEC) por referirse a las militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en forma despectiva y misógina.
Durante un mitin en Acuña, Anaya Llamas advirtió que los panistas y sus simpatizantes “darán puro chile” a las lideresas del PRI en la entidad.
El abanderado albiazul preguntó: “¿qué les dan los del PRI?” y los asistentes respondieron a gritos “nada”.

El aspirante insistió “¿qué les dan?”, para contestar de inmediato: “les dan puro chile ¿verdad?”.
En un video se escucha que Anaya Llamas continúa: “bueno pues ahora les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”.
A raíz de esas declaraciones, tanto la lideresa del PRI en Coahuila, Verónica Martínez García, y la secretaria general del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, presentaron una denuncia contra el candidato de Acción Nacional por violencia de género, calumnias y discriminación.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que dicha queja por presunta violencia política de género deberá ser resuelta por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Declina candidato del PT a favor de Morena

El ex alcalde panista de Torreón, y ahora aspirante del Partido del Trabajo (PT), José Ángel Pérez Hernández, declinó su candidatura en apoyo del proyecto de Armando Guadiana, candidato de Morena.
Ante cientos de simpatizantes y ciudadanos, José Ángel señaló que comparte los ideales de transformación que encabeza Guadiana, y afirmó que esta acción es el preámbulo para derrotar al PRI y al PAN el próximo 4 de junio. Pero como no renunció ante el IEC sigue como abanderado petista.
Armando Guadiana agradeció el apoyo:
“Con el respaldo de José Ángel Pérez estoy convencido que vamos a derrotar a la mafia que ha gobernado Coahuila y la ha lastimado durante 12 años”, aseveró.

Denuncian presunta compra de votos

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció un presunto fraude electoral y financiero por parte del candidato del PAN a la gubernatura, Guillermo Anaya Llamas.
David Aguillón Rosales, presidente de la Fundación Colosio del tricolor, aseguró que “a través de Consejos Ciudadanos que empezaron a formar desde que inició el año, un ejército de 6 mil activistas a sueldo se encargan de comprar votos”.
El dirigente estatal del PAN, Bernardo González Morales, negó las acusaciones y consideró que éstas son muestra del temor que tiene el tricolor “al ver que no está levantando la campaña de su aspirante”.

Denuncia Morena ataque contra coordinador de campaña

El candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, denunció que Reyes Flores Hurtado, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, y ahora morenista, “sufrió un atentado en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey, Nuevo León”.
Dijo que sujetos desconocidos en dos camionetas le cerraron el paso al Jeep que conducía Reyes Flores, provocando que volcara la unidad.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, aseguró que el ex líder estatal del albiazul no sufrió ningún atentado.
"Lo que pasó fue un accidente, su vehículo se volcó por el mal tiempo, ya preguntamos a las autoridades regiomontanas y nos dicen que fue un accidente vial porque estaba lloviendo”, aclaró.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses