A un mes del conflicto de tierras y por un manantial en la zona Mixe de Oaxaca y a 15 días del asesinato a balazos de una persona, habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla denunciaron nula acción de la justicia y parcialidad en la actuación del representante de la Fiscalía General del Estado en esa región, Policarpo Fernando Acevedo.

El 18 de mayo, Ayutla fue atacada por sus vecinos de Tamazulápam del Espíritu Santo y les invadieron al menos 150 hectáreas; el 5 de junio, nuevamente, hubo una agresión con saldo de un fallecido, seis heridos y cinco retenidos, cuatro de ellas mujeres. A la fecha prevalece el problema, así como un bloqueo carretero en la zona.

“Tras los hechos, el reclamo ha sido unánime. ¡ Exigimos justicia!; sin embargo, un nuevo calvario comenzó, pues la justicia está siendo lenta y tortuosa, las pruebas son ahora una carga para las víctimas.

“A pesar de haber pedido la remoción del fiscal Policarpo Fernando Acevedo por su actitud parcial y condescendiente con los agresores, lo mantienen en funciones”, señalaron los afectados, en voz del síndico municipal, José Oriencio Morelos Marín.

Indicaron que para evitar conductas tendenciosas y dolosas de dicho funcionario, acudieron a la fiscalía con sede en el municipio de Tlacolula de Matamoros; pero en el mismo sitio también operaba Policarpo Fernando Acevedo, “quien hostigó a la viuda –del asesinado Luis Juan Guadalupe-- de manera prepotente”.

“Sorprende el dolo con el que se está llevando este caso, toda vez que, por un lado, las autoridades no han detenido a los responsables del secuestro de cuatro comuneras cuando fueron rescatadas y no se han girado las órdenes de aprensión correspondientes por las denuncias de despojo, por el asesinato ni por los heridos por armas de fuego”, agregaron.

Acusaron asimismo que desde el día de los ataques, no cuentan con agua para sus actividades cotidianas, pues Tamazulápam se apoderó del manantial, donde además mantiene un bloqueo carretero.

Exigieron al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, acelerar las indagatorias y cesar a Policarpo Fernando Acevedo. Además, a la Secretaría General de Gobierno brindar atención real a la problemática.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses