Debido a las intensas lluvias provocadas primero por la Tormenta Tropical "Beatriz" y después por "Calvin" , fue suspendido el puente aéreo a comunidades de Oaxaca durante una semana, aunque ayer ya fue restablecido.

De acuerdo con personal de la 44 Zona Militar de la Sedena, desde el viernes 9 de junio no despegaron cuatro aeronaves, dos de la Fuerza Aérea, uno del gobierno estatal y uno de la Policía Federal, debido a las condiciones climáticas.

No obstante, se procuró abastecer de víveres vía terrestre e incluso a pie. Fue hasta el 16 de junio en que reanudaron los vuelos.

En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que con la entrega de despensas a la comunidad San Antonio Ozolotepec , este viernes se restableció el puente aéreo habilitado para hacer llegar la ayuda humanitaria a las comunidades.

Además, se brindó asistencia a Gabina Cruz Hernández, de 22 años de edad, quien fue trasladada en helicóptero al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con sede Miahuatlán, para recibir atención médica luego de dar a luz.

Detalló que de los 129 municipios señalados en la Declaratoria de Emergencia emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) el pasado 4 de junio, hasta el momento se han entregado apoyos a 76 localidades, correspondiente a la primera remesa que el Fonden ha enviado.

De las afectaciones en las áreas de vivienda, infraestructura carretera, sector educativo, hidráulico, áreas naturales, salud, pesquero, acuícola, forestal y viveros, en total se registraron 80 daños en estos rubros en ocho municipios de la Sierra Sur; 832 en ocho municipios de la Costa y 208 en siete municipios del Istmo.

En este marco, a la fecha se han entregado 14 mil 624 despensas; 21 mil 177 cobertores; 22 mil 287 colchonetas; 10 mil 952 kits de limpieza y 10 mil 694 de aseo personal; así como 95 mil 306 unidades de agua.

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), implementó el Plan DN-III en las regiones del Istmo, Costa y Sierra Sur, además de instalar 12 Cocinas Comunitarias en las zonas afectadas, habilitando bases de operaciones en Oaxaca de Juárez, Miahuatlán, Huatulco, Puerto Escondido y Ciudad Ixtepec.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses