estados@eluniversal.com.mx

La línea de autobuses Flecha Roja suspendió sus corridas hacia Toluca, Estado de México, ante el temor de que sus unidades sean secuestradas por alumnos de la Escuela Normal Rural de Tenería, luego de que el pasado 1 de mayo se apoderaron de 33 unidades para usarlos como transporte particular.

Flecha Roja de Cuernavaca colocó un anuncio en la taquilla donde informa que “por falta de garantías y por medida preventiva, nos vemos en la necesidad de suspender el servicio debido al secuestro de 33 autobuses por parte de alumnos de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenetería, ubicada en Tenancingo”.

También escribió que algunas de sus unidades han sido secuestradas con lujo de violencia, por lo que reanudarán el servicio hasta nuevo aviso. La continuidad del servicio, expusieron, se dará siempre y cuando cuenten con las garantías de seguridad pertinentes para sus pasajeros. Reportes internos de la empresa refieren que la medida afectará a por lo menos 5 mil pasajeros que recorren esa ruta y eligen el transporte de Flecha Roja.

Omisiones. El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, declaró a la prensa que la determinación fue asumida porque las autoridades prácticamente han sido omisas para atender el tema de los secuestros de camiones, por lo tanto decidieron suspender el flujo vehicular hasta obtener las garantías suficientes para circular nuevamente por esa ruta.

De acuerdo con la terminal de autobuses, los estudiantes de la normal rural sustrajeron 45 camiones de las centrales de autobuses de Chalma y Toluca este y dañaron otras 13 en acciones cometidas la primera semana de mayo pasado.

Hay testigos que refieren que los estudiantes llevaban piedras, palos y hasta armas de fuego para apoderarse de los vehículos.

Flecha Roja también utilizó su cuenta de Facebook para informar que suspendieron las corridas hacia los municipios mexiquenses de Tonatico, Ixtapan de la Sal, Santiago Tianguistenco, Tenango Del Valle, Chalma, Ocuilan de Arteaga y Xalatlaco, así como a algunos de los estados de Morelos y para Taxco, Guerrero.


Afectados. En la sala de espera, ubicada dentro de la empresa Estrella Blanca en Cuernavaca, una viajera comentó que este es el único transporte que la lleva a su destino en Santa Martha y además es económico.

“No sabía nada, estaba muy confiada de que el servicio estaba pero llegué y no había nada, para Santa Martha no hay otro medio fácil para llegar; el otro es irte cruzando medio Morelos y cruzar por Miacatlán pero es mucho tiempo”, relató Jaqueline.

Inseguridad. Además de los secuestros de unidades, usuarios sufren de inseguridad en los recorridos. Uno de los trabajadores denunció la desaparición de su compañero Jesús Román Pastor, de oficio taxista del sitio Estrella Blanca en Cuernavaca. De acuerdo con el denunciante Jesús salió el domingo 11 de junio pero ya no se supo nada más de él. Ese día, Jesús tomó un pasaje hacia la comunidad Ocotito en Guerrero pero hasta este día ni sus familiares saben su paradero.

“No se ha presentado denuncia por la desaparición porque esperábamos que regresara pero ya van muchos días y se supone que el servicio era de seis a ocho horas entre ida y vuelta y no llegó”, expresó el denunciante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses