Al cumplirse cinco días de la segunda huelga de hambre de enfermeras del hospital Rafael Pascacio Gamboa, este viernes una veintena de organizaciones pidieron que Amnistía Internacional exhorte al gobierno federal para que incida en el caso. La solicitud busca que se instruya al gobierno de Chiapas para dar solución a las demandas de los trabajadores de salud, informó María de Jesús Espinosa, una de las voceras del movimiento.

Este viernes, se sumó la enfermera Claudia Martínez Camacho al ayuno que iniciaron sus compañeras Rosy Pérez, Nelly Castillo, María Cielo Gramajo, Emma Escobar, Gabriela MaLópez y Elisabeth Hernández, ésta última representante de la sociedad civil organizada que participa en solidaridad con las reclamantes.

Espinosa de los Santos, vocera del movimiento, denunció el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno estatal, “pese a las reiteradas afirmaciones oficiales de solución del problema.

“El imcumpliento se da en lo referente a pagos de descuentos, reinstalación laboral y abasto de medicamentos e insumos en la red hospitalaria estatal”.

La Secretaría General de Gobierno y de Salud aseguró que depositaron más de 50 millones de pesos al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado; pero, afirmaron que “aún no se refleja el depósito, así que aguardaremos una horas más para verificarlo en internet”.

Algo semejante, sostuvo la dependencia, ocurre con la reinstalación de empleados cesados, pues aún no existe una notificación oficial para la reincorporación a los puestos; mientras que el desabasto de medicamentes persiste, a pesar de que las autoridades afirman lo contrario.

María de Jesús Espinosa dijo que a cinco días de iniciada la segunda etapa de la huelga de hambre por tiempo indefinido, unas 20 organizaciones sociales y de derechos humanos locales y nacionales solicitaron que Amnistía Internacional exhorte al gobierno federal para que éste a su vez pida que las autoridades chiapanecas resuelvan sus demandas.

Las organizaciones están encabezadas por el Consejo Internacional de Enfermeras, con sede en la Ciudad de México. Además, destacan la Asociación Nacional de Trabajadores de México, la Asociación de Trabajadores del IMSS, el Sindicato Mexicano de Electricistas, la Organización de Trabajadores Jubilados del IMSS, el Movimiento de Trabajadores Socialistas, la Coordinadora de Derechos Humanos de la Mujer en Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

La vocera advirtió que la falta de alimentos repercute en la salud de las enfermeras. Las ayunantes presentan cuadros de diarrea, mareos, debilidad y neuritis, este último padecimiento se refleja con dilatación de vasos sanguíneos en las piernas, por la falta de proteínas.

Los estragos de salud, puntualizó Espinosa de los Santos, los padecen principalmente las enfermeras Ivonne, María Cielo y Emma, quienes tenían secuelas tras participar en la primera huelga de 10 días.

Google News

Noticias según tus intereses