Policías estatales y efectivos militares detuvieron a nueve presuntos integrantes del grupo “ Los Sureños”, pertenecientes a la banda "Barrio 18", que operaban en los municipios fronterizos de Suchiate y Metapa de Domínguez.

La madrugada de este jueves, agentes cumplimentaron una orden de cateo en una vivienda de Metapa de Domínguez, donde lograron la aprehensión de Keri "N", de 18 años; Erick "N" de 19; Néstor "N", de 24; Rigoberto "N", de 27; Milton "N", de 18; Ever "N" de 31 y José “N” de 21, originarios de El Salvador.

En el operativo, también se logró la detención del hondureño Carlos "N" de 22 años y del mexicano Léster "N", de 32.

Los detenidos son presuntos integrantes de la banda “Barrio 18” que, según las autoridades, pretendía establecerse con una célula delictiva en Suchiate.

Erick "N", alias “Little Happy”, fue identificado como presunto líder de esa organización delictiva en Guatemala.

También, se aseguraron dos armas hechizas o manufacturadas, calibre 12, nueve machetes y varias dosis de marihuana.

Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Inmigrantes, donde se inició una carpeta de investigación por los delitos de pandillerismo y narcomenudeo, en la modalidad de posesión del estupefaciente.

También, son investigados por su probable participación en diferentes homicidios cometidos en  Suchiate, así como asaltos a migrantes en las cercanías del río Suchiate.

En el operativo se involucraron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Gendarmería Nacional, Instituto Nacional de Migración, Ejército Mexicano y Marina Armada de México.

iha

Google News

Noticias según tus intereses