Bajo protesta, enfermeras del hospital "Rafael Pascacio Gamboa", en Tuxtla Gutiérrez, levantaron hoy el ayuno de 23 días y se comprometieron a integrarse a sus labores, tras la firma de una minuta de acuerdos con el gobierno estatal, afirmó María de Jesús Espinosa de los Santos.

En rueda de prensa en las instalaciones del nosocomio, acompañada del subsecretario de Jorge Valdemar Utrilla Robles, subsecretario estatal de Gobierno y de Derechos Humanos, la vocera del movimiento informó que la minuta de acuerdos suscrita busca "corregir" en 18 meses, el adeudo del fondo para el retiro; en tres meses, la regularización de los desvíos a pagos de terceros y durante este mes, la regularización de pagos de vivienda.

Los trabajadores de Salud mantendrán firme la defensa de sus salarios y prestaciones legales, y en breve darán a conocer el estado del cobro del impuesto sobre la renta.

Para el abasto de medicamentos e insumos, Espinosa de los Santos dijo que se conformará un comité de trabajadores de reconocida probidad para verificar el surtido de los productos en los hospitales.

“Por ahora levantamos la huelga de hambre y nos integraremos a las labores bajo protesta por el desabasto médico de material se curación, de equipos y de tecnologías en los centros médicos", señaló la enfermera.

Espinosa de los Santos advirtió que sostendrán inalterable la lucha por sus derechos, y si fuera necesario manifestarse nuevamente, lo volverán a realizar.

La vocera precisó que la huelga de hambre ya fue retirada desde anoche. Las ayunantes reciben atención médica y empiezan a ingerir alimentos suaves, aunque permanecerán en el campamento afuera del hospital por tiempo indefinido.

Estaremos todavía en el campamento porque se tienen actividades programadas para este fin de semana, cómo la visita de enfermeras de la ciudad de Guadalajara y de la Ciudad de México, una marcha de mujeres indígenas y otra por la equidad de género y contra los feminicidios.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, en sillas de ruedas y con lirios en las manos, las ocho enfermeras y una integrante de la sociedad civil que iniciaron el ayuno el 1 de mayo

Utrilla Robles, destacó que el diálogo ha sido la mejor herramienta para resolver las demandas y necesidades de los reclamantes.

Reconoció que se haya privilegiado el acuerdo para concluir la huelga de hambre, así como que durante las negociaciones "se reconocieron los avances alcanzados" como la reinstalación de 15 trabajadores.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que con relación a las principales demandas: el pago a Fovissste y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, la Secretaría de Salud realizó el último pago pendiente y la Secretaría de Hacienda suscribió convenios con 36 de 40 empresas proveedoras de servicios para eliminar cualquier obligación de los trabajadores; también, señaló que las pólizas están activas con aseguradoras, por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos.

En cuanto el abasto de medicamentos e insumos médicos, quedó establecido que esto es un proceso paulatino "y así se está cumpliendo", reiteró.

iha

Google News

Noticias según tus intereses