A fin de fortalecer los programas del DIF estatal Oaxaca, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integra de la Familia (SNDIF) destinó 28 millones de pesos, además firmó un convenio de colaboración por 14.6 millones de pesos que se destinarán para la infraestructura, rehabilitación y equipamiento de espacios alimentarios; para el subprograma Comunidad DIFerente; atención de personas con discapacidad y otros proyectos estatales.

Este recurso contribuirá también en la construcción y equipamiento del Centro de Atención Integral para Personas Ciegas y Débiles Visuales, para fortalecer el taller del Laboratorio de Órtesis y Prótesis y se creará la Unidad Deportiva para Discapacitados y Adultos Mayores.

En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), la titular de DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul, dio a conocer que el recorrido por todo el país, obedece a las instrucciones de Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del organismo y que en coordinación con los DIF estatales, “serán ocho los centros para personas ciegas y débiles visuales que atenderán de manera integral a esta población que tanto nos necesita; debemos hacer equipo y en familia trabajar unidos”.

Queremos igualdad de condiciones, expresó, “en el tema de discapacidad se busca que las personas tengan espacios de rehabilitación, de inclusión laboral, que tengan dónde tocar una puerta y acceder a una prótesis, una órtesis u otro apoyo asistencial”.

Acompañada de la presidenta del Sistema Estatal DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, quien hizo gtestiones por los recursos, la funcionaria federal recorrió las casas hogar 1 y 2, en las que se atienden personas de cero a 35 años con y sin discapacidad, así como el  Albergue de Tránsito y señaló que para trabajar en la asistencia social se tiene que tener una sensibilidad especial y el DIF de Oaxaca es un ejemplo de ello. Destacó el reto que implica trabajar en el estado que tiene 570 municipios y precisó: “Me da mucho gusto ponerme a sus órdenes  y reiterarles el compromiso del gobierno de la República de trabajar en equipo”, expresó.

Reconoció la labor de las mujeres que laboran en las casas hogar y anunció que se hará todo lo posible para construir un albergue para personas con discapacidad, con espacios, condiciones idóneas y personal especializado para darles una mejor calidad de vida. “Nuestras personas con discapacidad merecen toda nuestra atención y la verdadera discapacidad está en los ojos de quien la ve, así que seamos muy solidarios y profundamente respetuosos, pero sobre todo, no nos perdamos a esta población que tiene tanto que enseñarnos y aportarnos”, comentó.

Posteriormente, con la asistencia de Morán de Murat, la titular de DIF Nacional, entregó 200 sillas de ruedas y 50 bastones, cuya inversión es superior al millón de pesos.

Para concluir su visita en Oaxaca, Laura Barrera estuvo en el municipio Ejutla de Crespo, como parte de las actividades de la gira de trabajo “Juntos”, enfocada a brindar apoyos y servicios a la población. Este día se llevaron unidades móviles que otorgaron cortes de cabello, asesoría jurídica gratuita; se entregaron 400 actas de nacimiento, 50 certificados de primaria y secundaria; 2 mil 336 becas para primaria, secundaria y educación media superior; se adhirieron 90 personas al programa Bienestar que otorga apoyo económico a personas con discapacidad, aparatos auditivos y sillas de ruedas.

La titular de DIF Nacional, reiteró el compromiso del gobierno federal de trabajar de la mano con los DIF estatales, por las personas con discapacidad, destacó que esta es la mejor oportunidad de reivindicarnos con ellas y entregó sillas de ruedas.

ml

Google News

Noticias según tus intereses