Cancún es sede de la Quinta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, evento coordinado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que, por primera vez, sale de Ginebra, Suiza, en donde se estableció en 2006, a fin de abordar estrategias internacionales que disminuyan los daños ocasionados por fenómenos naturales.

En esta ocasión, reunirá en el hotel Moon Palace, localizado al sur de la ciudad, a un promedio de cinco mil personas, de 180 países, del 22 al 26 de mayo, como parte de los trabajos para dar continuidad al marco de acción de Sendai, que busca reducir al 2030, el número de víctimas y afectaciones económicas, sociales, de salud, educación y de infraestructura de servicios ocasionados por desastres naturales.

Sendai 2030 fue acordada en Japón, durante la Tercera Plataforma Global de 2015 y posee siete objetivos.

La meta 1 es reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres naturales, buscando que las muertes en el planeta, entre 2020 y 2030, sea inferior en 100 mil personas, a las registradas de 2005 a 2015.

La segunda meta consiste en disminuir el número de personas afectadas por este tipo de fenómenos; la meta 3 busca reducir las pérdidas económicas directas ocasionadas por afectaciones naturales, con relación al Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

La cuarta meta se refiere a decrecer los daños en la infraestructura y en los servicios básicos, particularmente en las instalaciones educativas y de salud. La meta 5 es aumentar el número de países con estrategias nacionales y locales para reducir los riesgos ante desastres, al 2020.

La sexta busca incrementar la cooperación internacional entre países en desarrollo para la aplicación de la acción

Sendai.

Finalmente, se persigue aumentar la disponibilidad y el acceso de las personas a sistemas de alertas tempranas para múltiples amenazas, al igual que a información y evaluaciones del riesgo de desastres para 2030.

Lo que se espera de las deliberaciones concretas en Cancún, es fortalecer la resiliencia hacia los desastres, es decir, la capacidad de los territorios del mundo para revertir y reponerse de los daños provocados por desastres naturales.

Se busca además crear nuevas alianzas para el desarrollo de herramientas y metodologías para invertir en la reducción de los riesgos frente a contingencias.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reporta que, desde 2015, los desastres en Ecuador, Haití, Nepal y otros países, han causado más de 30 mil muertes y más de 200 mil millones de dólares en daños, por ejemplo.

Desde el 2005, dicho organismo de la ONU invierte más de dos mil millones de dólares en más de 160 países, para la disminución de riesgos de desastres.

A nivel local la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que reforzará sus hospitales y centros de hospedaje en la zona turística de Cancún, ante el inicio de la reunión internacional.

Francisco Javier Toledo Alvarado, coordinador del departamento de la Cofepris en zona norte de Quintana Roo, explicó que una unidad compuesta por 22 inspectores se ha encargado de estas revisiones desde el mes pasado.

“Continuamos con la rutina de vigilancia permanente que implica que estemos preparados para cualquier contingencia que pueda presentarse en el tema de riesgos sanitario, se han revisado anteriormente los hoteles y hospitales, buscamos garantizar una buena atención para los turistas, personal de esta cumbre y por supuesto para los locales”, declaró el funcionario.

Google News

Noticias según tus intereses