Trasladan a 13 reos, luego de disturbios

Gobierno mueve a internos del penal de Playa del Carmen a cárceles de máxima seguridad

Acción. Los reos, con presuntos nexos con el crimen organizado, fueron trasladados a penales de máxima seguridad (SILVIA HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 02/05/2017 01:41 Silvia Hernández / Corresponsal Chetumal Actualizada 06:15

El gobierno de Quintana Roo informó que 13 reos involucrados en los disturbios de la cárcel municipal de Playa del Carmen —con un saldo de 22 heridos y un muerto— fueron trasladados a penales de máxima seguridad.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, confirmó que se abieron carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado, contra Emma Luisa Robles Huizar, ex directora de ese Centro de Retención municipal, y los custodios. El funcionario local señaló que estas medidas fueron tomadas inmediatamente después de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de abril.

“El gobernador solicitó el respaldo de autoridades federales y en respuesta se logró que estos 13 internos, algunos de ellos con presuntos vínculos con la delincuencia organizada, fueran trasladados, desde Cancún en un vuelo hacia varios penales de máxima seguridad”, informó.

López Mena indicó que la mayor parte de esta cuerda de reclusos fue enviado al penal de Tepic, Nayarit. Recordó que es la segunda ocasión que el gobierno local envía a un grupo internos a centros de reclusión federales. El secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, dijo que incrementaron la disciplina, los controles, las inspecciones y las medidas que por la naturaleza de los centros penitenciarios se requieran ejecutar.

Con relación al traslado de reos, indicó que se realizó en coordinación con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad.

“Son internos presuntamente involucrados en actividades de delincuencia organizada y considerando que la cárcel de Playa del Carmen no reúne todas las condiciones de infraestructura y seguridad para contener a personas con ese perfil, la autoridad federal determinó el traslado”, explicó. Añadió que se actuará de inmediato en los casos que se requiera para salvaguardar la integridad tanto de las personas privadas de su libertad y sus familiares que los visitan.

Temas Relacionados
disturbios en penal

Comentarios