Desde el año pasado se le conoció como La Reina del Huachicol, aunque su nombre es Tamara Alcantara Sánchez, una mujer que en julio cumplirá 14 años como cantante de música vernácula.

Originaria de Tecamachalco, Puebla, se autodefine como compositora e intérprete; se presenta donde la contraten, lo mismo fiestas patronales que bautizos, primeras comuniones, cumpleaños e incluso, para dar el último adiós, en los panteones.

Cuenta con 300 canciones registradas y desde que creó la “Cumbia del Huachicol”, el año pasado, sus videos musicales pasaron de 20 visitas a más de 70 mil en su canal de YouTube; incluso, Alcantara Sánchez fue entrevistada por el diario estadounidense The New York Times.

“Soy compositora y fue una idea expresar el huachicol a través de un canción, de notas musicales con mariachi, porque yo de todo puedo hacer una canción, por eso soy compositora”, afirma.

En entrevista para EL UNIVERSAL, recuerda que ha hecho canciones románticas para su padre, madre e hijos; también una para la periodista Denise Maerker, en agradecimiento porque le mandó reporteros.

Aunque para realizar la “Cumbia del Huachicol” se llevó casi un año sólo en animarse. En su entorno la palabra es cotidiana, desde los voceadores del periódico, hasta la radio, televisión y redes sociales.

“En Tecamachalco existe un periodo local que se anuncia por voceadores y altavoces por las calles y todos los días hablan del huachicol; aparte en redes sociales, Facebook, memes y bromas en alusión al huachicol; en la radio por internet, noticias en radio, Televisa, Televisión Azteca. Es una palabra muy común en Puebla”, explica.

Tamara dice respetar las críticas en su contra por crear una canción de una actividad ilícita. Aclara que sus canciones son en alusión a lo que sucede en Puebla, pero sin ofender a nadie, sin agraviar y sin fomentar nada.

“Me han criticado, pero son personas que no me conocen, porque los que me conocen y saben mi trabajo de 14 años en la música mexicana, saben cuál es mi trabajo”, suelta.

Desde su tierra natal, remarca que es una ciudadana expresándose, que respeta al gobierno, así como a las personas que se dedican al huachicol, de las cuales, agrega, nada puede decir porque no las conoce.

Y parafraseando la letra de uno de sus corridos, afirma que “un huachilero es como el Diablo, todo mundo sabe que hay, pero nadie lo ha visto y yo nunca los he visto”.

Google News

Noticias según tus intereses