Como resultado de un enfrentamiento a tiros entre elementos de la Policía Michoacán y comuneros de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, autoridades estatales confirmaron siete oficiales lesionados, de los cuales tres de ellos se encuentran de gravedad.

A decir de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la agresión se registró cuando este miércoles personal a su cargo intentaba recuperar vehículos de los que los pobladores se apoderaron de manera ilegal y que mantienen retenidos en esa comunidad de la Meseta Purépecha.

La SSP afirmó que los disparos provinieron desde diferentes puntos del cerro y del caserío, lo que obstaculizó el avance de los elementos de la Policía Michoacán, que se desplegaron de manera coordinada con la Policía Ministerial del Estado.

Tras este primer enfrentamiento y como resultado de los operativos, el gobierno de Michoacán informó que hasta el momento han sido aseguradas 15 armas de fuego, entre cortas y largas, que estaban en poder de los comuneros, y 10 personas han sido detenidas.

En tanto, continúa el despliegue operativo para salvaguardar la integridad de la población, recuperar las unidades retenidas ilegalmente por un grupo de comuneros y evitar bloqueos carreteros.

Autoridades del mismo gobierno, precisaron a EL UNIVERSAL que el primer grupo policial que ingresó a la comunidad para recuperar los vehículos retenidos lo hizo desarmado, pues solo iban con equipo antimotines.

EL CONFLICTO

La retención de vehículos a manos de los pobladores indígenas inició la tarde del pasado martes, luego de que exigieran la intervención de las autoridades en un conflicto que mantienen desde hace varias décadas, por tierras, con la comunidad vecina de Capácuaro, municipio de Uruapan.

Comuneros denuncian que tres pobladores resultaron muertos, resultado de los disparos provenientes de las fuerzas del orden.

“Enviamos este comunicado de la comunidad de Arantepacua, para denunciar el hecho cobarde que está haciendo el gobierno del estado, en contra de la comunidad utilizando la fuerza desmedida a quemarropa para los comuneros; ahorita en este momento los granaderos están aventando balazos en contra de las mujeres y niños y personas mayores”, sostuvo uno de los líderes.

En ese sentido las autoridades no han confirmado estos tres decesos, ya que los habitantes de esa localidad han impedido el ingreso de personal de la Procuraduría General de Justicia para dar fe de estas muertes.

ABRE CEDH QUEJA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) informó que ya inició de oficio la queja URU/059/2017 por los hechos de violencia acontecidos este miércoles en la comunidad de Arantepacua en los que se vieron involucrados pobladores y elementos de seguridad pública.

De acuerdo a un comunicado, el presidente Víctor Manuel Serrato Lozano, instruyó al visitador Regional en Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, para que se mantenga atento a los acontecimientos y realice las actuaciones conducentes para esclarecer estos hechos.

“Esta Comisión solicitó a las autoridades que participaron en este operativo el informe respectivo y enviará personal a la comunidad para recabar la mayor cantidad de evidencias posibles que permitan determinar la actuación de los servidores públicos involucrados”, cita el documento.

“Esta Comisión reitera su llamado a todas las partes a mantener el diálogo, la cordura y la civilidad y para que sea a través del entendimiento como se reestablezca el estado de derecho; e insiste en que la violencia no debe ser la vía para expresar inconformidades”, remata el boletín oficial.

ml

Google News

Noticias según tus intereses