La suma de cuerpos extraídos de la fosa común de Jojutla ascendió a 50 con los cinco restos humanos rescatados ayer. Los cadáveres corresponden a personas víctimas de la violencia, en calidad de desaparecidos, no reclamados o no identificados.

Valentina Peralta Puga, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos, dijo que las cinco bolsas exhumadas son osamentas, sin tejido blando, y por el tiempo de degradación de los cuerpos se interpreta que corresponden a una inhumación antigua.

Los archivos de la Fiscalía General del Estado establecen que en julio de 2014 fueron sepultados en esa fosa 35 cuerpos pero la diligencia realizada del 21 al 27 de marzo pasado, se encontraron 45 personas y cuando pretendían cerrar los trabajos levantaron una madera de triplay, donde localizaron más osamentas, por lo que suspendieron los trabajados hasta este lunes.

Versiones surgidas de regidores de Jojutla indican que antes de la inhumación de 2014 hubo al menos otros dos entierros, uno de ellos en 2011 o 2013, con 15 cuerpos. Según reportes de vecinos el lugar el terreno siempre fue usado como “vertedero de cadáveres”.

“Hemos encontrado cinco bolsas muy destruidas, por lo que debe meterse una bolsa transparente donde se colocan los cuerpos. Hasta el momento no hemos encontrado ni carpetas ni ropa. Se ve que ya pasó mucho tiempo de cuando fueron inhumados. No pueden ser los 15 cuerpos que estamos buscando de 2011 ó 2013, pero vamos a buscar hasta dar con ellos”, señaló la activista.

Peralta Puga pidió esperar al informe oficial de la Fiscalía General del Estado para conocer la explicación técnica sobre los hallazgos e irregularidades.

Presumen más fosas. El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, informó que de acuerdo a una denuncia ciudadana, a tres kilómetros de la máxima casa de estudios campus Chamilpa, al norte de Cuernavaca, existirían más fosas clandestinas, por lo que la institución participará con las víctimas
para encontrarlas.

“La gente empieza a denunciar y a hacer del conocimiento la existencia de fosas, lamentable que la autoridad no quiera dar la relación de fosas o no cuenta con la información para hacerlo. Estoy seguro que en cuanto tengamos la posibilidad con la Brigada Nacional de Búsqueda encontraremos la ubicación y pidiendo que las autoridades intervengan”, expresó.

Alejandro Vera dijo que es lamentable el hecho de que se hayan encontrado más cuerpos de los que se tenían, lo cual quiere decir que es un número mucho mayor del que se comentó
por parte de las autoridades, que se
encuentra en una situación de clandestinidad, cuerpos que fueron inhumados sin registros y sin que la autoridad misma tuviera expedientes, señaló el catedrático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses