estados@eluniversal.com.mx

El incremento en el robo de combustible en diversas regiones de Hidalgo y las tomas clandestinas que se han salido de control ocasionaron que el gobierno de esta entidad aliste un programa de recompensas para quien dé informes de los llamados huachicoleros, confirmó el fiscal Javier Ramiro Lara Salinas.

Incluso, el fin de semana, durante un recorrido en el municipio de Cuautepec —una de las zonas consideradas con un alto impacto en este delito— el gobernador Omar Fayad Meneses pidió a los pobladores que ayuden a combatir este robo y denuncien a las personas involucradas.

Ofreció una recompensa para quien señale a los responsables para evitar que este ilícito crezca y que los jóvenes se involucren; además, dijo que se otorgarán proyectos productivos.

Las recompensas serán manejadas a través de la Procuraduría de justicia estatal, que será la encargada de poner en marcha este programa; al respecto, Lara Salinas afirmó que ya se analizan los montos que se ofrecerán.

“De origen, este delito es del orden federal, sin embargo, al tener un impacto directo entre la población y convertirse en un problema de seguridad estatal, la administración ha estado implementado operativos”, dijo.

Aseguró que una de las prioridades será garantizar la seguridad de los ciudadanos que denuncien: “No se pondrá a nadie en riesgo. En este caso se tendría que cuidar la seguridad de todas las personas que lleguen a formular un tipo de denuncia”, agregó.

El mandatario afirmó que se busca eficientar la información relacionada con este delito y aclaró que por el momento no hay reportes de algún funcionario o policías involucrados.

El procurador Javier Lara Salinas aseveró que en esta entidad el robo de hidrocarburo no es un foco rojo, pero se trata de evitar que el problema crezca en regiones como Cuautepec y Tula, que son las que registran un alto índice de tomas clandestinas.

Cifras. El secretario de Seguridad Pública, Mauricio Delmar, dio a conocer que de enero de 2016 al 23 de marzo de este año se han realizado 236 movilizaciones de fuerza policiaca para combatir el robo de combustible.

Detalló que en el mismo periodo se recuperaron 477 mil 721 litros. Estas acciones, especificó el funcionario, únicamente corresponden a trabajos realizados por personal de la Coordinación de Seguridad Estatal, sin considerar lo realizado por otras instancias, federales y municipales.

En cuanto al número de personas detenidas, la cifra asciende a 47, de éstas, 16 fueron entre enero y el 4 de septiembre de 2016. Del 5 de septiembre al 23 de marzo —periodo que corresponde a la nueva administración estatal— se incrementó a 29. Asimismo, los vehículos asegurados fueron 225 durante dicho periodo. En total se han asegurado 303 unidades.

Muertes. Sobre los decesos ocasionados por este delito, dijo que en febrero tres personas fallecieron: dos de ellas al estallar una toma clandestina construida debajo de un túnel en la colonia El saucillo, en Mineral de la Reforma, mientras que ese mismo día un niño falleció en un domicilio donde guardaban combustible presuntamente robado en el municipio de Tizayuca.

Apenas el 25 de marzo un hombre perdió la vida al interior de una camioneta, que fue consumida por el fuego, luego de que una toma clandestina se incendiara en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses