estados@eluniversal.com.mx

El gobierno de Javier Corral gasta un millón de pesos al mes en la impresión del periódico Cambio 16 —publicación semanal que el panista utilizó desde su campaña para difundir su plataforma electoral y que posteriormente se volvió órgano de difusión oficial—, admitió Antonio Pinedo, coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado.

Sin embargo, no existe claridad sobre los costos del impreso, ya que este mismo funcionario ha dado a conocer diferentes precios por ejemplar, distintos tirajes semanales y en seis meses han contratado cuatro empresas para su impresión.

La constitución de Cambio 16 ha sido calificada un acto de discriminación por diversos actores de la prensa local, quienes distinguen una actitud de privilegio en la política de Comunicación del gobierno corralista:

“Demandamos que sea garantizado el derecho a la información. Se nos han negado arbitrariamente entrevistas a funcionarios y se nos oculta información. También estamos en contra de la estatización de la información y del derroche de dinero de los chihuahuenses con la impresión del periódico semanal Cambio 16 del gobierno”, señala un desplegado firmado el 1 de febrero por los periodistas del diario Norte de Juárez, el cual finalmente terminó por cerrar sus puertas el fin de semana.

“Y nos preguntamos: ¿Estamos ante una política de simulación? ¿En dónde está la austeridad que se pregona cuando al final del sexenio el gasto por Cambio 16 rebasará los 100 millones de pesos, todo a cargo de los contribuyentes? Apoyamos la propuesta de suspender las sumas millonarias pagadas por convenios publicitarios y a reporteros proveedores, como ha clasificado el gobierno de Corral Jurado a los periodistas del estado”, agregó la misiva.

Contraste. La presente administración redujo cerca de 70% el gasto en medios de comunicación, de acuerdo con información del propio gobierno; sin embargo, el representante del Ejecutivo no tuvo reparos en autorizar una inversión anual de 12 millones para la impresión de Cambio 16.

El pasado 2 de febrero, el coordinador de Comunicación Social dijo en rueda de prensa que en los cuatro meses que el periódico llevaba hasta ese momento se habían tirado 400 mil ejemplares, primero en la imprenta del Diario de Juárez, a un costo de 2.40 pesos por ejemplar, aunque la tarifa se ajustó a 3.11 pesos; luego se cambió a la imprenta del Norte de Juárez, con un precio de tres pesos cada uno; posteriormente se imprimió en El Imparcial de Hermosillo a 2.04 pesos.

A lo anterior se debe agregar el costo de distribución; en esa ocasión Pinedo informó que se le dio la concesión a la empresa Quality Post, sin que hubiera licitación de por medio.

De igual forma hay que sumar el salario del personal que labora en la publicación, ya que la plantilla incluye cuatro puestos directivos y por los menos seis reporteros que contribuyen con información.

También se ha dado a conocer que la editora en jefe de la publicación, Gloria Soto, es la esposa de un alto funcionario de Comunicación Social: Javier Arroyo, director de Información de la dependencia.

“Nadie lo lee”. Sobre la publicación, el periodista y analista político Francisco Ortiz Bello manifestó:

“El semanario Cambio 16, que elabora, produce, diseña y distribuye Comunicación Social del gobierno estatal, representa un claro contrasentido a la función que deben desempeñar, porque la labor del gobierno es gobernar, no la producción de medios de comunicación alternos.

“Más allá del costo, sobre si es significativo o no, me preocupa más que el enorme esfuerzo que se hace para la elaboración de este semanario sea completamente en vano, porque me ha tocado ver algunos de estos ejemplares sólo en las oficinas de gobierno y nadie lo lee.

Además, no son las publicaciones impresas por las que el grueso de la población se informa; me parece que su costo se convierte en un gran dispendio del gobierno de Javier Corral”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses