El ayuntamiento de Juárez demandó penalmente a 25 ex funcionarios de la pasada administración por un presunto fraude en un proyecto de cambio de luminarias, a la vez que impulsó su propio programa para reemplazar la totalidad de las lámparas de la ciudad, mediante una concesión a empresas privadas.

De acuerdo con el alcalde Armando Cabada, los ex servidores públicos y personal de la empresa Intelliswitch, encargada de renovar alrededor de 30 mil luces, cometieron un fraude por 91 millones de pesos.

Explicó que la empresa no entregó 3 mil computadoras con las que se administraría el sistema que instalaron, el cable utilizado en la red no es de los calibres cotizados y detectaron sobreprecios en muchos de los aparatos.

En la denuncia penal ante la fiscalía se señala al ex alcalde Javier González Mocken, así como a funcionarios de diversas direcciones del ayuntamiento. También se nombra al propietario de la compañía Vicente Aldape Ayala, quien se presentó en la alcaldía, ahí discutió con Cabada; se acusaron de intentar engañar a la comunidad, situación que quedó grabada en un video. Aldape fue retirado del recinto por uno de los escoltas del edil.

Concesionarán a particulares. El cabildo de Juárez aprobó en votación dividida un proyecto para concesionar por 15 años el sistema de alumbrado a una empresa particular, que se encargaría de cambiar 108 mil luminarias, dar mantenimiento y reparar todas las fallas.

De acuerdo con el proyecto, el costo de la concesión se pagaría de los recursos recaudados en el Derecho de Alumbrado Público, que cobra la CFE para cubrir el gasto del servicio eléctrico. Según estimaciones de la alcaldía, ese esquema permitiría tener un ahorro de 100 millones de pesos; sin embargo, el esquema fue cuestionado por regidores del PRI y PAN. La iniciativa será turnada al Congreso del estado.

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