Hasta el momento solo 15 de los 84 municipios del estado de Hidalgo, han discutido y aprobado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el congreso local, Luis Baños Gómez, por lo que se tendrá que trabajar a marcha forzada para poder cumplir con los plazos.
Hidalgo fue uno de los últimos seis estados en comenzar a trabajar sobre esta ley.


El diputado precisó que por el momento se tiene reportado que 15 municipios ya sesionaron en cabildo la ley anticorrupción, y en todos los casos ha sido aprobada.


Sin embargo se tendrá que trabajar para poder cumplir con la fecha límite, que es el 16 de julio, debido a que en las presidencias municipales las sesiones de acuerdo a la ley son dos veces de manera mensual, sin embargo, hay alcaldías que solo lo hacen una vez al mes.

Resaltó que se tiene confianza en poder lograr los plazos, por lo que la próxima semana se iniciará con la discusión de las siete leyes secundarias, que conforman este paquete.


En este caso se trabaja con la contralora del estado Citlali Jaramillo, para que dijo  una vez que se presenten ante el pleno estas ya hayan sido revisadas, sin embargo también se tendrá la opción de que sean observadas por el total de los diputados.


El legislador explicó que al contar con las leyes secundarias, se procederá a trabajar con la convocatoria para nombrar al fiscal anticorrupción, el cual recordó será un perfil ciudadanos donde de una lista de 10 participantes de tendrá una terna.


Los 10 primeros serán filtrados por el Congreso, sin embargo, de la terna será el mandatorio estatal quien determine sobre quién recaerá la responsabilidad.

lrs

Google News

Noticias según tus intereses