Fuerzas federales lograron la aprehensión de un presunto líder de la delincuencia organizada que a principios del mes privó de la libertad en el municipio de Boca del Río al ex comandante de la Sexta Región Militar, Martín Cordero Luqueño, quien horas después fue puesto en libertad.

El gobierno federal reportó la detención de un sujeto identificado como Juan Manuel “N”, a quien ubica como presunto integrante de un grupo delictivo que opera en la zona de Boca del Río, el principal bastión político del gobernador Miguel Ángel Yunes.

Las autoridades federales detallaron, en un comunicado, que el detenido mantenía el control de una red conformada por elementos de las policías municipales, así como de un grupo de informantes integrado por taxistas, quienes lo alertaban de la movilidad de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno en esa área.

Al catear un inmueble del Fraccionamiento Reforma detuvieron al sujeto, sin realizar un solo disparo. Al presunto jefe de plaza se le detuvo en compañía de su pareja sentimental; les aseguraron una pistola calibre 0.40; aproximadamente mil 250 kilogramos de cristal, bolsas con dosis de esa droga y una camioneta.

El gobierno federal señaló a Juan Manuel “N” de ser presuntamente el encargado “de la extorsión a vendedores ambulantes y locatarios en los mercados Hidalgo y 20 de Noviembre, en los municipios de Veracruz y Boca del Río, así como del control de los vehículos que el grupo delictivo empleaba ahí”.

También le acusan “de coordinar el secuestro del director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Boca del Río, el ex comandante de la Sexta Región Militar, el general de división del Estado Mayor Martín Cordero Luqueño”.

El militar fue interceptado a principios de mes cuando viajaba en una camioneta oficial del ayuntamiento. Junto con el oficial castrense, también fueron privados de la libertad el subdirector de Tránsito Municipal y Protección Civil, Ramón Herrera Ramírez, un perito y un chofer de esa misma área.

Fue en diciembre de 2014 cuando Cordero Luqueño rindió protesta como el nuevo titular de la Sexta Región Militar (conformada por los estados de Veracruz, Puebla y Tlaxcala), con sede en La Boticaria, en Boca del Río.

El 30 de noviembre de 2016, el general retirado fue designado titular de la Dirección de Protección Ciudadana del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

Cordero Luqueño se ha desempeñado como agregado de defensa militar y aéreo en la embajada de México en París, Francia; ha sido comandante del 29 Batallón de Infantería en Colima y comandante de la guarnición de San Felipe, en el estado de Baja California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses