Cuatro personas murieron arrastradas por la corriente en el río Armadillo a causa de una tromba que se registró la noche del domingo en la zona alta de la Sierra de Álvarez; la fuerza del agua bajó a la caberea municipal y se llevó varios caballos y al menos 50 vehículos que habían sido estacionados en el cauce que hasta el atardecer se mantenía seco.

El caudal sorprendió a decenas de asistentes que se divertían en el tradicional Jaripeo del Domingo de Resurrección en el Lienzo Charro, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil. Los propietarios habían dejado sus autos en el río Armadillo para presenciar la festividad de Pascua, pero la tormenta extraordinaria generó que la corriente bajara con fuerza alrededor de las 20:30 horas y arrastrara los vehículos. Las unidades chocaron entre sí, algunas quedaron encimadas, cubiertas de hierba y tierra, o sobre las rocas. Personal de emergencia rescató a los ocupantes de los vehículos, algunos con cuerdas. Hasta la tarde de ayer continuaban las maniobras para retirarlos del río.

Protección Civil informó que las lluvias ocurrieron en una cuenca ubicada a 15 kilómetros de la cabecera municipal que vierte el agua a río Armadillo. El reporte inicial es que fue de 25 milímetros; los escurrimiento llegaron de manera intempestiva al cauce.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña de cinco años y sus padres. Los fallecidos fueron identificados con los nombres de Silvia, de 36 años, y Miguel, de 45, quienes fueron hallados durante la noche; la mañana del lunes se localizaron los cuerpos de Mariana Yolet, de cinco años, y Francisco de 43 años, en la comunidad Arroyo Hondo, a 20 minutos de distancia, en vehículo, del lugar en el que fueron sorprendidos por la corriente.

Personal de Seguridad realizó una revisión con perros rastreadores en busca de víctimas.

“En el lugar del desastre se aplicó un operativo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, policías estatal y municipal, Protección Civil del Estado, Bomberos y Cruz Roja, que estará activo hasta retirar la totalidad de los vehículos y constatar que no haya más víctimas”, informó el gobierno.

El gobernador Juan Manuel Carreras López, junto con el alcalde Rutilo Ramírez Roque, recorrió la zona del desastre y se reunió con familiares de las víctimas, a quienes dio sus condolencias, e instruyó a la PGJE para que se agilicen las diligencias. La coordinación Estatal de Protección Civil explicó que las lluvias que ocurrieron en las zonas media y centro del estado derivaron en la crecida del río Armadillo. De acuerdo con información meteorológica, continuarán las lluvias.

Google News

Noticias según tus intereses