A más de tres semanas de la huelga de choferes del transporte urbano de la capital de Oaxaca, a la fecha, la única propuesta de la parte patronal es la liquidación de los manifestantes, que costaría 241 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el representante de la Federación Obrera Revolucionaria de Agrupaciones Sindicales (FORAS), Alejandro González Forastieri, informó que aceptarían la propuesta, siempre y cuando se sujete a la ley.

Informó que la medida fue planteada anoche por la presidenta del Consejo de Administración de las empresas Choferes del Sur S.A. de C.V. y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca S. A. (Tucdosa), Alejandra Gómez Candiani, quien ha intentado desacreditar y reventar la huelga, dijo.

Expuso que, de concretarse la liquidación, se beneficiarían de manera inicial unos 350 conductores de camiones de pasaje, de un total de 650, con montos que van de los 70 mil a los 600 mil pesos; no obstante, deberán respetarse los términos legales vigentes en la Ley Federal del Trabajo.

Lamentó que la empresaria recurra a distintas prácticas como la utilización de presuntos “porros” para disolver la huelga, pese a que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ratificó la validez del movimiento laboral el 7 de abril.

Por su parte, la también empresaria del transporte Aurora López Acevedo, se deslindó de señalamientos en su contra acerca de intentar manipular o azuzar a los trabajadores.

En entrevista, la también vicepresidenta de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos de la República Mexicana A.C., afirmó que no es viable la liquidación de los choferes y se pronunció por un convenio entre las partes en pugna y el cumplimiento de las prestaciones laborales, así como considerar la parte humana del trabajador.

El 20 de marzo empresas transportistas de la capital iniciaron una huelga para exigir la firma del contrato colectivo y el mejoramiento de las condiciones laborales. A partir de esa fecha, se han registrado choques violentos en la capital.

Google News

Noticias según tus intereses