Esta tarde nueve de los 10 comuneros detenidos la semana pasada en el poblado indígena de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, fueron dejados en libertad por el juez de control tras no haber pruebas suficientes para vincularlos a proceso por el delito de homicidio calificado en su modalidad de tentativa.

Sin embargo, tras una semana presos, los nueve indígenas fueron vinculados a proceso por el delito de ataques a las vías de comunicación, aunque fueron puestos en libertad bajo una serie de medidas cautelares, mismas que aceptaron para que fuera suspendido el proceso legal en su contra.

Al conocer esta determinación judicial, comunidades indígenas que realizaron bloqueos y manifestaciones en diferentes puntos del estado, liberaron las carreteras que tomaron en la mañana.

Las manifestaciones y bloqueos se realizaron a la altura de los poblados de San Juan Tumbio, Angahuan, Calzonzin, Purépero, Chupícuaro y sobre la autopista Zitácuaro-Toluca, en la que ya se restableció la circulación vehicular.

Al mismo tiempo, habitantes de Arantepacua entregaron las 12 unidades retenidas que mantenían en su poder dentro de esta comunidad, ubicada en la región de la Meseta Purépecha.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses