Habitantes de dos regiones de Puebla y Veracruz iniciaron desde hace dos días movilizaciones y bloqueos en accesos de más de 80 pozos petroleros y de gas en protesta por el presunto uso del fracking para la perforación, así como la falta de obras, empleos y contaminación de sus fuentes abastecedoras de agua.

En la localidad de Los Tarros del municipio de Francisco Z. Mena en Puebla, y en la zona de Castillo de Teayo, en Veracruz, realizaron cierres de pozos para demandar informes a la multinacional Halliburton sobre sus método de extracción y para exigir obras prometidas por Pemex.

En Francisco Z Mena, el principal productor de petróleo de Puebla, al menos 50 pobladores denunciaron que empresas multinacionales llevan a cabo presuntamente el fracking​, lo que pone en riesgo el patrimonio y la vida de las familias del lugar, así como la afectación del medio ambiente.

El alcalde de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García, dijo que los habitantes se enteraron que supuestamente usan el fracking para extraer crudo, lo que los puso en alerta. “Saben que al utilizar químicos hacen que se contaminen mantos acuíferos causando enfermedades de la piel y contaminación de agua para beber y para lavar, bañarse y en pastizales”, dijo.

Expuso que los inconformes temen que los pastizales y el ganado se vean afectados, así como los cultivos de cítricos, pues, dijo, el municipio es el segundo lugar estatal en producción. Dejó en claro que mientras no haya información clara, impedirán que sigan operando en esa región.

El fracking o fracturación hidráulica es una técnica que permite extraer el llamado gas de esquisto que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad.

La técnica consiste en perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, inyectar a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, lo que organizaciones consideran dañino para el medio ambiente.

Exigen obras. En comunidades de Castillo de Teayo, en Veracruz, demandaron obras públicas tanto a Pemex como a multinacionales.

Fueron habitantes de las comunidades Dos Pasos, Nueva Reforma, La Defensa, El Súchil, Totomoxtle, entre otros, quienes bloquearon al menos 80 pozos petroleros para exigir obras acordadas desde hace meses y años.

El presidente municipal de Castillo de Teayo, Enrique Isidro Dimas, informó que desde 2014 se acordó con Pemex un paquete de obras por más de 35 millones de pesos, pero a la fecha, la empresa del Estado ha incumplido.

Indicó que por ello los habitantes tomaron los más de 80 pozos hasta que les cumplan lo acordado y precisó que del lado de Veracruz se logró frenar el uso de fracking en la perforación.

Google News

Noticias según tus intereses