La Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciará un par de procesos administrativos para determinar si sanciona a un profesor de la Preparatoria 10 de la Zona Metropolitana de Guadalajara, quien fue grabado por sus alumnos insultando a las mujeres.

En su cuenta de Facebook, un estudiante de la preparatoria y “operador” de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) denunció la actitud del docente, quien imparte cátedra los lunes y martes.

En el video se ve al profesor diciendo que si al llegar a su casa su esposa no le tuviera la cena lista y no quisiera tener sexo con él, la agarraría “de las greñas” para ponerle “una pinche zarandeada”, y si eso no le gusta, la correría de su casa porque, mínimo, tiene que “abrir las piernas”.

El alumno que publicó el video se nombra en la red social como Pirata Sánchez, y tras hacer público el material —que se ha hecho viral— comentó que como coordinador de la expresión política estudiantil ACTITUD, no permitiría que el profesor, a quien identificó como Ramón Urrea Bernal, siga impartiendo clases en la Preparatoria 10.

“Pido el apoyo de todos ustedes a que me ayuden a difundir este video por redes sociales, para que todos se enteren la basura de maestro que es, ya que nuestro representante estudiantil que es nuestro ‘PRESIDENTE’ de la sociedad de alumnos no atiende las problemáticas de nuestra escuela”, señaló el estudiante.

En la nómina universitaria no aparece Urrea Bernal, pero autoridades de la casa de estudios indicaron que es un profesor de bachillerato.

El primero de los procedimientos al que la UdeG someterá al docente será para determinar cuál es su situación contractual, mientras que el otro tiene que ver con llevar el caso al seno del Consejo General Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución, para valorar las sanciones que podrían imponerse por la presunta violación a la Ley Orgánica, pues lo visto hasta ahora hace suponer que generó hostilidad hacia miembros de la comunidad universitaria.

Por su parte, el presidente de la FEU, Jesús Medina, entregó al rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, el video que originalmente grabaron los alumnos.

Bravo Padilla calificó como lamentables las expresiones del profesor, pues aseguró que no corresponden “al lenguaje de un académico”.

Se informó que el maestro será emplazado para que en un máximo de 48 horas comparezca ante la Comisión de Responsabilidades y Sanciones del Consejo General Universitario y se garantice así su derecho de audiencia antes de iniciar los procedimientos laborales correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses