Ante lo que consideraron discriminación y violencia política creciente en contra de ellas, un grupo de mujeres de la Asociación Civil “Lexie” anunció la creación en Oaxaca del Partido de Mujeres Revolucionarias.

La dirigente de la organización, Guadalupe Díaz Pantoja, informó en conferencia de prensa que buscan encumbrar tres banderas principales, que son el género, el cuidado del medio ambiente y la recuperación de la confianza de la sociedad en la acción política.

“Se trata además de que las mujeres que están en sus comunidades y que ya son presidentas municipales, síndicas o regidoras, no sean víctimas de violencia; que se les escuche y tome en cuenta en comunidades que se rigen por usos y costumbres”, detalló, acompañada de varias integrantes de la agrupación.

Añadió que tienen como límite el 31 de mayo para presentar ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana un mínimo de 8 mil 400 firmas, que es el 0.26% del más reciente listado nominal.

Así mismo, deberán presentar con evidencias al menos 17 asambleas distritales de conformación, en el interior del estado.

El 15 de agosto se definiría si obtienen el registro como partido, lo cual les daría la posibilidad en las elecciones estatales del 2018, que en el caso de la entidad representa la renovación de diputaciones y presidencias municipales.

Incluso, no descartó competir por la gubernatura, en cinco años. Indicó que las militantes de la organización civil han tenido carrera partidista en otras filiaciones políticas pero que ahora, consideraron, ya no representan los intereses de las mayorías.

“Los actuales partidos están viciados por prácticas de corrupción, tráfico de influencia; han perdido el rumbo de construcción social que los originó; han dejado a un lado sus fundamentos ideológicos y sólo se mantienen en el poder para seguir teniendo estilos de vida que benefician a unos cuantos”, manifestó.

En Oaxaca existen actualmente 10 partidos políticos, la mayoría de ellos con registro nacional, con excepción de Unidad Popular.

egm

Google News

Noticias según tus intereses