Los coordinadores de los diputados locales del PAN, Arturo Salinas Garza y del PRI, Marco Antonio González Valdez, así como la presidenta  del consejo estatal de Morena, Grecia Benavides Flores,  demandaron que se transparente y en su caso se castigue, si hubo financiamiento sucio aportado ex fiscal de Nayarit, Edgar Vieytia, a la campaña del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

El coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Maro Antonio González, señaló que ojalá no sea cierto que Rodríguez Calderón recibió recursos del ex fiscal de Nayarit y que éste no tiene nada que ver con Nuevo León, porque eso sería “el tiro de gracia” para el gobierno de El Bronco.

Sin embargo, en su calidad de líder de la bancada tricolor y como interlocutor ante el gobierno estatal cuando éste quiere cabildear alguna propuesta ante el Congreso, González Valdez, externó que le preocupa  la obsesión que tuvo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y el mucho esfuerzo que realizó, para nombrar al contralmirante Augusto Cruz Morales, supuesto recomendado de Vieytia, como director de la Agencia Estatal de Investigaciones”, pese a que no tenía el título de abogado, y “nos pidió que cambiáramos la Ley Orgánica”, de la Procuraduría General de Justicia.

Con esa modificación legislativa, recordó el coordinador del PRI, Cruz Morales pudo tomar formalmente el 13 de mayo de 2016, la dirección de la Agencia Estatal de Investigaciones que venía ocupando en los hechos, como titular de la Dirección Operativa y Despliegue Territorial, que había sido creada en marzo de 2016.

Por lo anterior, señaló que en la sesión del próximo lunes en el Congreso, su bancada promoverá un punto de acuerdo para que la PGR investigue la relación que existe entre Cruz Morales y Vieytia.

“Yo no sé si hubo dinero o no (del ex fiscal a la campaña de El Bronco), lo que sí sé es que vino a la toma de protesta y sé que este fiscal tiene una afición por los caballos (como Rodríguez Calderón), no quisiera yo pensar que el famoso Tornado del gobernador vino de Nayarit, no sé quién se lo regaló ni cómo llegó a sus manos; vale más de un millón de pesos”, por lo cual se pronunció porque la PGR investigue sobre todo la relación entre Vieytia y el titular de la AEI estatal.

A su vez el coordinador del PAN, Arturo Salinas Garza, expresó es muy importante que la Procuraduría General de la República deslinde responsabilidades y que a la brevedad diga si hay alguna posible línea de investigación con el gobernador o no, para que el caso quede ya completamente cerrado o abierto, pues “no debemos especular sobre el tema”.

Expresó que se debe investigar qué tan cercana era la relación entre el Bronco y el ex fiscal, si sólo era de índole político o de patrocinio de campaña.

Sobre la necesidad de aclarar las fuentes del financiamiento a Rodríguez Calderón, el coordinador panista, señaló que tal vez a través de transparencia “no sé si lo podemos checar con la gente de la Comisión Estatal Electoral, y analizar el listado de donantes y ver si no aparece este fiscal”.

Grecia Benavides Flores, presidenta del consejo estatal de Morena, coincidió en la necesidad de que se precise el origen de los fondos que financiaron la campaña de Rodríguez Calderón, y que podrían explicar que su gobierno esté resultando una enorme decepción para los ciudadanos, porque no ha implicado cambio alguno en el cochinero de la corrupción.

Google News

Noticias según tus intereses