Como parte de su participación en el Operativo Thunderbird contra el tráfico de vida silvestre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo a 12 personas, además de realizar 774 verificaciones al movimiento transfronterizo de flora y fauna clasificadas en alguna categoría de riesgo.

La dependencia federal levó a cabo 47 aseguramientos en acciones dentro del territorio nacional, los cuales incluyen: 962.8 metros cúbicos de madera; mil 380 kilogramos de carbón vegetal; 7 mil 975 ejemplares, partes y derivados de especies silvestres; asimismo aseguró ocho vehículos y herramientas; y 12 personas detenidas.

Las principales mercancías aseguradas fueron: madera, reptiles, especies marinas, felinos y plantas.

Del 30 de enero al 19 de febrero de 2017, el Operativo Thunderbird, coordinado por la Interpol con el apoyo del Secretariado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); participaron 42 países de cuatro continentes.

Entre los principales objetivos estuvieron: combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y recursos forestales; detectar criminales y redes ilegales de flora y fauna silvestre; y fortalecer las capacidades de organización y comunicación a nivel mundial de los países participantes.

En las acciones a nivel mundial se realizaron mil 300 decomisos de animales, madera y plantas, de los cuales 475 fueron derivados de movimientos internacionales, es decir, en un 35%; y 388 decomisos se derivaron de movimientos transcontinentales.

Los productos incautados por los países participantes en el operativo fueron: aves, reptiles, gatos salvajes, escamas de pangolín, marfil, pieles de animales, partes de animales como: carne, cuernos y plumas; derivados y productos procesados, fauna marina y madera. El valor de toda esta mercancía se estima en más de 5 millones de dólares.

Las incautaciones dieron como resultado: 370 procedimientos y 882 personas identificadas relacionadas con los procedimientos. Las sanciones impuestas fueron: 89 casos de prisión, la imposición de 304 multas, la confiscación de diversos bienes y la suspensión de licencias de caza.

Google News

Noticias según tus intereses