La necropsia de ley practicada al joven que falleció en los separos de la Policía del Mando Único en Cuernavaca, arrojó un resultado "indeterminado", lo que quiere decir que no se sabe con certeza si la persona murió por golpes o por causas relacionadas con una enfermedad o la ingesta de un químico.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que será necesario solicitar la intervención de un especialista para determinar los motivos que provocaron el deceso del joven, detenido por elementos de la Policía Preventiva la tarde del martes y llevado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, para su certificación médica.

La Secretaría y los efectivos policiales están bajo el mando del Comisionado Jesús Capella Ibarra.

Mientras tanto, la noche del jueves, los cinco elementos policíacos municipales implicados en la detención y muerte del detenido, Erwin Itzel Altamirano Delgado, de 28 años, fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio calificado.

La audiencia de los policías Abraham, Antonio, Adrián, José y Erika "N", esta programada para el medio día de este viernes donde el Ministerio Público les imputará el delito de homicidio calificado, citaron las fuentes consultadas.

El protocolo legal establece que un juez oral determinará su situación legal, es decir, si acepta la imputación, si decreta la prisión preventiva, la libertad condicional o si los deja en libertad al no acreditarse delito alguno.

Una fuente extraoficial adelantó la posibilidad de que el juez determine su libertad condicional de los policías, porque la necropsia no refiere que el joven falleció por golpes recibidos durante su detención.

Sin embargo, continuará el juicio por la intervención de un especialista quién emitirá un dictamen final sobre las causas de la muerte del joven.

Con antelación y sin los resultados de la necropsia el Comisionado Jesús Capella Ibarra dijo que el joven murió por convulsiones.

Precisó que de acuerdo al informe oficial al momento de ser aprehendido el joven “genera cierta actitud de resistencia y de violencia en contra de los elementos aprehensores, por lo cual (estos) solicitan apoyo a otros dos compañeros para someter al detenido.

“Al momento de llegar a las instalaciones de la Secretaría esta persona empieza a convulsionarse y pierde la vida”, adelantó Capella.

Google News

Noticias según tus intereses