Alejandra Cuéllar Sandoval, directora de la primaria “Alí Chumacero” de la capital de Puebla, fue separada de su cargo luego de la aparición de un mensaje en el que se amenazó con una próxima masacre en la escuela, lo que suscitó la suspensión de clases.

El pasado martes, fue encontrada una hoja en la puerta de la escuela ubicada en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec, con la siguiente leyenda: "Esta es la proxima escuela Para la siguiente amasacre #LH”, (sic).

El mensaje se le atribuyó a la “Legión Holk”, un grupo en redes sociales que es señalado por fomentar la violencia y al que se le relacionó con el ataque perpetrado en una secundaria privada de Monterrey el pasado enero.

Ante la preocupación de los estudiantes y padres de familia, autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de nivel primarias del estado, tuvieron una reunión con los padres y autoridades de la escuela, en la cual se llegó al acuerdo de destituir a la directora y sujetarla a un proceso administrativo para determinar su responsabilidad. Por ahora, el plantel quedó a cargo de Alicia Osorio Filia, supervisora de la zona escolar, confirmó la SEP.

De acuerdo con medios locales, en dicha reunión, los padres de familia dieron a conocer que tras la amenaza, la directora no quiso informarles sobre lo sucedido. En respuesta, ellos acordaron asistir a la primaria sin los niños para exigir que se les brinde mayor seguridad.

Señalaron que la reciente amenaza no ha sido el único problema que se ha presentado en la primaria y que la directora había minimizado los distintos hechos ocurridos al no hacer nada para reforzar la seguridad; por ello, se solicitó su destitución.

Detallaron que hace unos días presuntamente circuló un video en el que dos alumnas amenazaron con atentar contra sus compañeros y un año atrás, se identificó a un menor con droga dentro de la escuela; sin embargo, la directora no reaccionó al respecto.

Respecto a la cámara de vigilancia que se encuentra en la entrada del plantel, los padres acusaron que la directora dijo que no tenía la contraseña para acceder a dicha cámara, que serviría para identificar al responsable que colocó el mensaje.

La SEP confirmó a EL UNIVERSAL que tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron investigaciones sobre los hechos; para ello, la primaria proporcionó el video de la cámara de vigilancia a fin de contribuir con las pesquisas.

Medidas preventivas

De acuerdo con medios locales, Cirilo Salas Hernández, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso de Puebla, recomendó la aplicación de exámenes psicológicos a los estudiantes y ayudar a aquellos que presenten problemas que pudieran incurrir en la agresión contra sus compañeros.

Consideró urgente la aplicación del operativo “Mochila Segura” en la entrada de las instituciones educativas para minimizar el riesgo por ingreso de armas en las escuelas.

Ante la demanda de los padres de familia de realizar el operativo “Mochila Segura”, la SEP señaló que la medida no se implementará en la escuela; sin embargo, se acordó con los padres que sean ellos quienes revises las mochilas desde sus hogares, a fin de que sean ellos los que estén al tanto de lo que transportan sus hijos.

También se realizarán talleres para mejorar la convivencia entre los alumnos y se mantendrán vigiladas tanto inmediaciones de la escuela como su entorno, informó la SEP.

Google News

Noticias según tus intereses