estados@eluniversal.com.mx

Un total de 500 elementos de la Policía Militar arribaron ayer al estado, con el principal objetivo de atacar el continuo robo de hidrocarburos en el llamado Triángulo Rojo, que en los últimos dos años escaló y convirtió a Puebla en la entidad en el país con el mayor número de ordeñas en ductos de Pemex.

El gobernador del estado, el panista Antonio Gali Fayad, y el comandante de la 25 Zona Militar, Raúl Gámez Segovia, dieron inicio a la estrategia Puebla Segura, que además de cubrir la capital se enfocará en los municipios de Acajete, Tecamachalco, Tepeaca, Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, donde operan grandes bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.

“No dudaré en hacer valer el uso legítimo de la fuerza cuando los delincuentes pretendan socavar nuestra paz, integridad y nuestros valores”, aseguró el Ejecutivo estatal.

El comandante Raúl Gámez Segovia ratificó la disposición de fortalecer la seguridad en el estado mediante el respaldo del Ejército y la Fuerza Aérea. Garantizó que en las acciones de los militares habrá respeto a los derechos humanos y refirió que “sólo acatando las normas jurídicas se dan las condiciones para generar seguridad”.

Gali Fayad reiteró que esta estrategia tiene también como objetivo atender delitos de alto impacto económico y social, incluyendo el robo a transeúntes y pequeños negocios.

Según Pemex, durante 2014 se registraron 3 mil 674 perforaciones clandestinas, equivalente a pérdidas de 313 millones 19 mil pesos; en 2015 fueron 5 mil 574, equivalente a 164 millones 122 mil pesos, y en 2016 se reportaron 6 mil 848 ordeñas, que dejaron mermas por 11 millones 654 mil pesos.

De las 6 mil 848 tomas clandestinas en el país, mil 589 estuvieron en Puebla, equivalente a 23%, seguido de Guanajuato, mil 323 (19%), y Tamaulipas, con 942 tomas (14%). Además, la PGR informó que en los últimos dos años recibió un total de mil 199 denuncias por robo de hidrocarburo en Puebla.

Petróleos Mexicanos detalla que los tres principales municipios en donde se registra el mayor número de ilícitos son Tepeaca, con 352; Palmar del Bravo, con 283, y Quecholac, con 138. En éstos se realizan dos tomas clandestinas por día en promedio y concentran 50% de las tomas en la entidad.

Van contra los "chupaductos" en Puebla
Van contra los "chupaductos" en Puebla

Muerte de policías. El pasado 9 de marzo fueron asesinados en Puebla tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto que investigaban a una banda que se dedicaba presuntamente al robo de combustible, entre otros delitos.

Los cuerpos de los agentes fueron hallados en Veracruz. Tras el ilícito, elementos de la Policía estatal, federal y de la Gendarmería Nacional implementaron operativos en comunidades del llamado Triángulo Rojo, con saldo un de 87 personas detenidas, entre ellas el alcalde y policías municipales de Atzizintla: se trata del edil José Isaías Velázquez, emanado del Partido Pacto Social de Integración (PSI), quien fue detenido debido a que en Puebla los munícipes no gozan de fuero.

Como resultado de la acción coordinada, también fueron aseguradas 16 armas largas, cinco cortas, tres granadas de fragmentación, uniformes tácticos, 4 mil 600 cartuchos útiles de armas largas, 30 vehículos blindados, de lujo y unidades dedicadas al robo de hidrocarburo, así como seis tomas clandestinas.

El domingo pasado, de las 87 personas detenidas, 65 fueron puestas a disposición de un juez acusados de al menos ocho presuntos delitos.

Amenazan a reporteros. El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas denunciaron que grupos del crimen organizado dedicados a la extracción ilegal de combustible lanzaron amenazas de muerte contra periodistas que cubren el llamado Triángulo Rojo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses