Desde hace 15 días la Universidad de Guadalajara busca, a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dé marcha atrás a su decisión de recortar las becas para alumnos de posgrados de calidad, situación que actualmente afecta a unos 200 alumnos de la UdeG y a por lo menos 2 mil estudiantes a nivel nacional, informó el rector de la casa de estudios, Tonatiuh Bravo Padilla.

“Todos los estudiantes en los posgrados registrados en el padrón nacional de calidad de Conacyt tienen derecho a beca siempre y cuando satisfagan una serie de requisitos, pero nos encontramos con la sorpresa de que en esta ocasión el Conacyt está limitando el núumero de becas”, indicó.

Bravo Padilla consideró que la dependencia federal actuó de “forma poco convencional” al ni siquiera informar de esta situación a los rectores de las universidades del país, pues sólo puso en contacto con los coordinadores de los programas de posgrado para informarles que sólo contarían con el mismo número de becas que el semestre anterior.

“Con esto no se tomó en consideración varias cosas: hay posgrados que sólo abren cada dos años o cada año y lo hacen en semestre distinto, entonce si el semestre pasado no tuvieron becas, pues ahora los dejaron sin becas; y tampoco informaron a los aspirantes ni a las universidades que tomarían una nueva medida”, dijo.

En su opinión, Conacyt sabía desde el primer día de enero de este año sobre esta nueva disposición y no informaron al respecto e incluso no modificaron los términos de la convocatoria para acceder a estas becas, que se convierten en la única fuente de ingresos de los estudiantes de posgrado, pues ahora se les prohíbe trabajar durante el curso de sus estudios.

“Hay una molestia por parte de los estudiantes que nosotros compartimos y los vamos a apoyar porque cuando ellos aplicaron (para la beca) las condiciones eran muy claras y tenemos que resolver este tema”, indicó Bravo Padilla.

Señaló que la convocatoria de Conacyt establece que si la Universidad necesita un número mayor de becas debe solicitarlo por escrito y fundamentarlo, por lo que ya se realiza esa gestión.

Ante la postura planteada por algunos coordinadores de programas de posgrado que al enterarse de esta medida pedían que la UdeG retirara todos sus programas del padrón de excelencia del Cionacyt, el rector de la casa de estudios consideró que esa postura no solucionaría el problema e incluso lo agravaría, por lo que se pronunció por adoptar una postura institucional sólida para tratar de resolver esta situación.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses