Luego de 24 días de huelga el Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”  (SUTAUAAAN) llegó a un acuerdo con la rectoría y después de las 19:15 horas de este sábado entregó las instalaciones de la institución en Saltillo y Torreón donde el lunes próximo los cinco mil alumnos, procedentes de al menos 20 estados del país, podrán reanudar clases.

Roxana Cuevas Flores,  líder del SUTAUAAAN informó que retiraron las banderas rojinegras colocadas en el portón de  la entrada principal de la Universidad Agraria ubicada en Buenavista, al sur de la ciudad, luego de firmar un convenio con el rector, Jesús Rodolfo Valenzuela García, donde se compromete a atender sus principales demandas.

Una de las principales exigencias de los más de 720 catedráticos es el servicio médico y la garantía de que se les surtan las recetas, porque cuando están enfermos en la Clínica del Magisterio nunca les dan las medicinas que necesitan y muchas de las ocasiones tienen que comprarlas en farmacias y pagarlas con su dinero, denunciaron.

La líder sindical dijo que, por acuerdo de la asamblea, para resolver este reclamo la Comisión, --integrada por académicos y autoridades--,  va a trabajar  “para migrar a otro Sistema de Seguridad Social que garantice pensión y servicio médico a los trabajadores”.

Así como en la iniciativa de Reformas a la Ley de Pensiones y que se abran los parámetros de evaluación de técnicos académicos para que puedan acceder a la categoría de Profesor Investigador Asociado “B”.

Cada 15 días evaluarán avances para que la administración de la universidad cumpla puntualmente con los compromisos que hizo por escrito, precisó.

Aseguró que el lunes volverán a las aulas, pero como muchos de los estudiantes son originarios de al menos una veintena de estados del país tardarán un poco más en volver, los que viven en Chiapas, por ejemplo, a lo mejor llegan hasta el martes o miércoles, estimó.

Como se informó, el jueves 16 de febrero pasado,  los académicos utilizaron el último recurso que les otorga la Ley Federal del Trabajo para hacer valer sus derechos: “Intentamos llegar a acuerdos durante tres meses, pero no hubo respuesta, la cerrazón de la rectoría nos llevó a la huelga”, dijo entonces Cuevas Flores.

La Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” debe al menos 75 millones de pesos, lo que propicia falta de medicamentos, préstamos personales y déficit en el fondo de la vivienda, entre otras prestaciones de los sindicalizados.

Otras de las demandas es que la UAAAN pague el adeudo de 45 millones de pesos, aproximadamente, a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación en el Estado (DIPETRE) y  35 millones de pesos al Fondo de Préstamos del Fideicomiso del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) y resuelva otros rezagos.

Miles de estudiantes de agronomía resultaron afectados con la paralización de labores en la institución, quienes requerirán tiempo extra de estudios para no perder el semestre.

Grupos de alumnos se solidarizaron con el movimiento y colocaron mantas con leyendas de apoyo a los paristas.


Un grupo de académicos colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la estatua a Don Antonio Narro Rodríguez, el benefactor de la institución que lleva su nombre, de quien es descendiente el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario de Salud Federal, José Narro Robles.

La “Antonio Narro” está ubicada en el camino a Buenavista, y es considerada una de las universidades más importantes dedicada a la enseñanza de la agricultura en América Latina.

ml

Google News

Noticias según tus intereses