estados@eluniversal.com.mx

En medio de la peor crisis financiera del estado, los dos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ivai) no sólo ganan más que el gobernador, sino que repartieron el salario de al menos cinco plazas vacantes a sus colaboradores más cercanos.

Dos de los tres comisionados —una plaza se encuentra vacante desde hace 10 meses—, ganan en promedio mensual bruto 165 mil 866 pesos, cuando el pago mensual bruto para el gobernador de Veracruz en turno es de 74 mil 938 pesos.

El salario del gobernador es aprobado anualmente por el Congreso del estado en el presupuesto y no contempla bonos extraordinarios.

Mientras, los comisionados Yolli García Álvarez y Rubén Mendoza Hernández, según el tabulador oficial del Ivai, tienen un salario bruto de 64 mil 364 pesos más compensaciones administrativas, ayuda para pasajes, despensa, servicios y capacitación por 25 mil 2 pesos que hacen un total de 89 mil 366 pesos.

De esta cantidad sufren deducciones por 31 mil 518 pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta, Seguro Social y aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado.

Sin embargo, según los documentos oficiales, gozan de un bono bimestral por responsabilidad por 118 mil pesos que son para comisionados y para el Secretario Ejecutivo; además, tienen derecho a un bono semestral bruto por “actuación” de 105 mil pesos. De tal forma que al hacer un promedio de todos esos pagos, tienen un salario promedio mensual bruto de 165 mil 866 pesos.

A repartirse el dinero. Además de ello, el Ivai decidió repartir el salario de al menos cinco plazas vacantes a colaboradores cercanos a esos dos funcionarios de transparencia.

Con esta medida, la gente cercana a Yolli García y Rubén Mendoza ha recibido —en nueve meses— 668 mil pesos extras a su salario mensual.

De acuerdo con documentos oficiales del propio Ivai, se detalla que en un acuerdo interno decidieron que los salarios de las plazas de secretarios de Estudio y Cuenta, y auxiliares Jurídicos y Administrativos del ex comisionado Fernando Aguilera se repartieran entre sus secretarios y auxiliares a la presidenta y al comisionado.

El salario mensual de un secretario de Estudio y Cuenta es de 34 mil 500 pesos, por lo que en nueve meses que lleva el acuerdo se juntaron 310 mil pesos; mientras que a los  Auxiliares Jurídico y Administrativos se les paga 39 mil 800 pesos mensuales, de ahí que se tenga un total de 358 mil pesos. Entre los salarios de esas plazas vacantes, en nueve meses suman 668 mil pesos que fueron repartidos entre los colaboradores cercanos de Yolli García y Rubén Méndoza.

Fue el 15 de junio de 2016 cuando el entonces consejero Fernando Aguilera renunció al cargo, por lo que un mes después el consejo general del Ivai, integrado únicamente por Yolli García y Rubén Mendoza, determinaron que el salario de todos los auxiliares  fuera repartido entre sus colaboradores.

Se trató del Acuerdo ODG/ SE-82/ 14/ 07/2016, en el cual “se aprueba que las percepciones mensuales netas que correspondían a los secretarios de Estudio y Cuenta adscritos a la Ponencia III, que al día de hoy se encuentran vacantes, se asignen equitativamente  entre los secretarios  de Estudio y Cuenta de las Ponencias I y II”.

También se acordó “que las percepciones mensuales netas que corresponden al Auxiliar Jurídico adscrito a la Ponencia III y al Auxiliar Administrativo que se encontraba en apoyo a dicha ponencia y que se encuentran vacantes, se asignen equitativamente  entre los Auxiliares Jurídicos y Administrativos de las Ponencias I y II.

Los actuales consejeros dejaron establecido que esa repartición del dinero  será en “carácter de gratificación extraordinaria en razón de la carga de trabajo  adicional y como estímulo al trabajo desempeñado”.

Además, dejaron establecido que dicho acuerdo estará vigente hasta en tanto se designe y se ocupen las plazas vacantes.

Google News

Noticias según tus intereses