La Comunidad Indígena de Santa María Ostula señaló que los elementos de la Policía Comunitaria del municipio de Aquila secuestrados la madrugada del pasado domingo, continúan con vida.

“Estamos bien, esperamos que pronto nos liberen”, dijeron las víctimas, reveló la Asamblea General comunitaria de esa región michoacana.

Mediante un comunicado, los pobladores dijeron que lo anterior lo pudieron certificar, luego de que uno de sus líderes fuera contactado por los integrantes criminales de los Caballeros Templarios quienes se adjudicaron el hecho y que pusieron al teléfono a los elementos policiales, como prueba de vida.

La Comunidad Indígena de Santa María Ostula, advirtió que sus acciones irán en escala si no se da respuesta satisfactoria a sus demandas de justicia, ya que no han logrado recuperar a sus compañeros de manos delincuenciales.

El documento condena enérgicamente la detención ilegal de los policías de San Pedro Naranjestil y Tizupan de la comunidad indígena de Pómaro.

La comunidad indígena nahua reiteró que en varias ocasiones ha denunciado la actuación criminal de células remanentes de los Templarios, grupo delincuencial que tuvo que abandonar el territorio de la sierra-costa michoacana a partir de febrero de 2014, debido a la presencia de autodefensas, policías comunitarias y guardias comunales.

Informaron que hasta el momento no ha sido posible la liberación de los comunitarios. “Sin embargo, a través de una nueva llamada telefónica hecha este 6 de febrero alrededor de las 16:00, se logró certificar que los elementos secuestrados continúan con vida y están bien a decir de quien sostuvo la llamada".

Finalmente, dieron a conocer que la Asamblea General la comunidad de Santa María Ostula determinó reforzar los filtros de seguridad, tanto en la encargatura de Xayacalan como en el punto de Tizupan; además de colocar un bloqueo en la carretera federal 200 en el punto conocido como Triques e impedir el paso al transporte de empresas mineras y transnacionales, así como a elementos de la Marina y el Ejército.

“Desde ahora advertimos que nuestras acciones irán escalando si no se da respuesta satisfactoria a nuestras demandas de justicia, por ello llamamos a los pueblos, organizaciones y personas honestas de Michoacán, de México y del mundo entero para que apoyen nuestra causa de paz y justicia”,  advirtieron.

Google News

Noticias según tus intereses