El primer caso de microcefalia asociado a infección por virus Zika en México no se registró en ninguna clínica u hospital de Oaxaca, sino que la que la paciente fue atendida en el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, y es de origen oaxaqueño, informó la Secretaría de Salud estatal.

Su titular, Gabriela  Velásquez Rosas, detalló que se trata de un parto ocurrido el 5 de noviembre de 2016, sin embargo, la investigación y confirmación de este caso aplica un protocolo para identificar defectos al nacimiento que estén relacionados con infección por virus Zika en la madre.

Es por ello que el estudio minucioso de esta paciente llevó varias semanas hasta su plena confirmación, indicó en un comunicado, en que reconoció que en Oaxaca, hay 488 casos confirmados de Zika, de los cuáles 196 son en embarazadas

“Después de una exhaustiva valoración al nacimiento, se le diagnosticó microcefalia, con otras complicaciones como: retrognatia (alteración facial caracterizada por tener uno o los dos maxilares retrocedidos respecto al plano frontal de la cara), limitación de la extensión de las extremidades inferiores y dislocación de la rodilla izquierda.

“Mediante estudios especializados se detectó la presencia de virus Zika en líquido amniótico. Este resultado fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) ‘Dr. Manuel Martínez Báez’”, precisó.

Por otra parte, expuso que a través de la Coordinación de Epidemiología, la dependencia ha reforzado el programa de vectores con el objetivo principal de prevenir  y disminuir los casos de Dengue, Zika y Chikungunya, e hizo un llamado a la  población a continuar con  las acciones de prevención y control de esta enfermedad.

Este viernes, la Secretaría de Salud federal confirmó que en Oaxaca ocurrió el primer fallecimiento de un bebé por microencefalia relacionada con Zika.

ml

Google News

Noticias según tus intereses