El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se reunió con las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, quienes demandan justicia por el crimen de Jyri Jaakkola, ocurrido hace casi siete años en la localidad indígena de San Juan Copala.

El mandatario las recibió el fin de semana en reunión privada y comprometió a que se retomarán las investigaciones hasta lograr justicia plena por el asesinato del activista finlandés, junto con la oaxaqueña Beatriz Cariño, ultimados por armas de fuego el 27 de abril de 2010, cuando acompañaban una caravana de ayuda humanitaria en dicha localidad de la región Mixteca.

Las parlamentarias acudieron a la capital del estado por décima ocasión y criticaron el alto grado de impunidad que persiste en México. Aunque confiaron en que con un gobernador emanado del PRI y un Presidente de la República del mismo partido, se pueda esclarecer el caso y castigar a los aproximadamente 13 personas involucradas, de las cuales sólo cinco están encarceladas, sin dictarles sentencia.

En la víspera, Satu Hassi y Ska Keller criticaron la falta voluntad del Estado mexicano para hacer justicia. Señalaron también que el gobierno nacional se escuda en que es una zona compleja, de añejos conflictos, lo que les impide ingresar para ejecutar el resto de órdenes de aprehensión.

“Para resolver el caso es cuestión de voluntad de las autoridades, pues las personas a las que se señala no están ocultas, andan por las calles”, afirmaron las originarias de Finlandia.

La eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los Verdes, Ska Kellery, dijo que el gobierno de Oaxaca tiene la oportunidad de hacer justicia en el caso y acabar con la impunidad en los múltiples casos de defensores de derechos humanos agredidos y asesinados.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses