estados@eluniversal.com

La disputa entre bandas criminales por la venta de drogas ha provocado un repunte en el índice de violencia y particularmente en los homicidios registrados en la entidad. Tan sólo en los primeros 12 días de febrero en esta frontera se acumularon 40 homicidios, mientras que en todo enero se presentaron 52, es decir, se alcanzó 75% de la estadística en la primera quincena de este mes, reveló la fiscalía estatal.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en diciembre del año pasado se presentaron un total de 109 homicidios dolosos en la entidad, dato superior a los 77 que hubo en enero de ese año.

Apenas este fin de semana fueron 18 homicidios en el estado, de los cuales llamó la atención el caso de una mujer que fue desmembrada y su cuerpo calcinado; también perdieron la vida de forma violenta dos menores de edad; además, dos policías municipales de Madera fueron acribillados durante un asalto, mientras escoltaban a un grupo de ejidatarios que transportaban dinero para nómina de trabajadores forestales.

En estadísticas anuales, 2016 fue más violento que los dos años previos, ya que la cifra anual fue de mil 232, mientras que en 2015 se llegó apenas a los 945, y en 2014 fueron mil 086.

Reconocen aumento. El gobernador Javier Corral aceptó que en las últimas semanas subieron notablemente los asesinatos. Lo anterior se debe a disputas entre grupos criminales que pretenden controlar el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

Sobre una presunta irrupción del Cártel de Jalisco en la región, dijo que no hay conocimiento de ello, pero aclaró que pese a que no se conoce la veracidad de las versiones, aún no es posible descartarlas en su totalidad.

Corral planteó que la información con que se cuenta señala que la disputa entre grupos criminales es por el control de la venta de drogas al menudeo, particularmente el cristal.

“Es más fácil que salga una persona que porta una metralleta que alguien que robó un par de calcetines en un comercio. En esto hay una contradicción”, sostuvo Corral al dar a conocer que tanto el municipio de Juárez como el gobierno estatal trabajan en un memorándum para presentarlo ante la Federación y el Congreso, y hacer los ajustes que consideren necesarios a la legislación, “concretamente al Código Penal Federal”.

Según el mandatario, los delincuentes tienen conocimiento que no se sanciona adecuadamente la portación de armas de grueso calibre y por ello las utilizan indiscriminadamente, lo que redunda en un alza a los homicidios y lesiones por bala:

“Lo que sucede es que se detiene a una persona hasta dos y tres veces al mes y sale libre, situación que desmotiva el trabajo policiaco. Los agentes se resisten a los ofrecimientos fuertes de corrupción, pero luego se ven desmotivados cuando esos delincuentes se ven fuera”

Se populariza el cristal. La fiscalía del estado informó que la mayor parte de las recientes ejecuciones en la entidad están relacionadas directamente con el tráfico de la droga conocida como cristal.

Al respecto, María Elena Ramos, coordinadora del Programa Compañeros A.C. —que se dedica a la atención de usuarios de drogas—, confirmó que se ha detectado un aumento importante en el consumo por parte de los jóvenes.

La activista explicó que el mayor consumo de cristal y otras drogas sintéticas se observa en antros, bares y cantinas de los corredores comerciales, tanto de Chihuahua capital como de la frontera.

De acuerdo con datos de la Policía Estatal Única, en promedio cada mes se detectan mil hechos delictivos relacionados con alguna droga, y 60% corresponde al cristal.

Google News

Noticias según tus intereses