Alfonso Chávez, José Luis y Alfredo Saucedo son tres jóvenes poblanos que decidieron poner todo su esfuerzo y sus recursos para ayudar a migrantes en tránsito por México y a sus familias. Por esa razón, hace año y medio comenzaron a desarrollar el proyecto Frontera Libre.

Se trata de una plataforma para dar seguimiento a la ruta que recorren los indocumentados por el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, pero, sobre todo, para buscar a aquellos que han desaparecido en el camino.

De acuerdo con Alfonso Chávez, director de Frontera Libre, el objetivo principal es comprender y actualizar las rutas de viaje de los migrantes a través de la creación de una red de albergues que registre los datos y la fotografía de cada persona que ingresa a un refugio; de esa manera, las familias pueden dar seguimiento a la ruta del migrante y contar con información de los lugares por donde ha pasado y el último lugar que visitó.

La iniciativa es necesaria en un país identificado como el mayor corredor migratorio del mundo y en el cual, de los 70 mil migrantes centroamericanos desaparecidos en su cruce al norte sólo se han localizado a 265, 20 de ellos sin vida.

A dos meses de echar a andar el proyecto, Alfonso Chávez señala en entrevista con EL UNIVERSAL que la plataforma Frontera Libre funciona actualmente con cuatro albergues ubicados en el estado de Puebla y ya se cuenta con los datos de al menos 100 migrantes que han decidido voluntariamente registrarse para que sus familias puedan seguir su recorrido. Para ello, una vez que el migrante proporciona su información se le asigna una clave a su familia para que pueden monitorear su viaje.

La segunda función del sitio consiste en apoyar a la búsqueda de migrantes desaparecidos. Para ello, los creadores decidieron usar como medio de comunicación las páginas conocidas como “error 404”, las cuales aparecen en la pantalla ante contenidos de internet no encontrados.

Lo anterior es posible mediante una lista de sitios afiliados que deciden darle un mejor uso a sus páginas de error. Una vez que el sitio web que quiere brindar este servicio se alía con Frontera Libre, en la página 404 aparecerá una ficha informativa con descripción y fotografía de migrantes no localizados, así como características físicas y el sitio donde fueron vistos por última vez.

Google News

Noticias según tus intereses