Durante este fin de semana la comunidad de migrantes de origen mexicano, en su mayoría de Puebla, protestaron afuera del Consulado de México en Manhattan, Nueva York, en contra del gasolinazo.

Además, anunciaron que acudirán a la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos para exigir un alto a la política antimigratoria.

Se estima que cerca de un millón 200 mil migrantes poblanos residen en la zona triestatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Durante las protestas de Nueva York, donde media centena de migrantes participaron, y luego de cantar el Himno Nacional al inicio del mitin, los migrantes exigieron un “alto al gasolinazo y a la corrupción” y “justicia para México y juicio para Peña Nieto”, en consignas coreadas, así como escritas en pancartas.

Alejandra, de origen poblano, dijo que el hecho de que protesten fuera de México significa que se solidarizan con las personas que “están sufriendo las decisiones y los errores tomados por el gobierno”.

“Se nos explicó, o se nos quiso regañar, preguntándonos qué hubiéramos hecho nosotros para evitar el gasolinazo, y la respuesta que muchos hemos dado es empezar por recortes de gastos estúpidos, como los grandes salarios que tienen diputados y senadores o la excesiva cantidad de burócratas que hay en nuestro país bonos y prestaciones”, dijo.

A la manifestación acudió Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quien consideró los actos de corrupción de la clase política mexicana como “inhumanos”.

“Eso es ser inhumano, son personas vacías que lo único que les importa es el poder y el dinero; son egoístas y no lo entienden, cuando se mueran no se van a llevar nada; espero que algún día esos políticos tomen conciencia y vuelvan a tener corazón y tomen respeto a la vida y a nuestro país”.

Indicó que la indignación de los mexicanos en Estados Unidos no sólo es contra el gasolinazo y los actos de violencia que propició el incremento a los combustibles, sino que es un elemento que se suma a la indignación “por el saqueo al país por gobernadores y la violación constante a las garantías individuales y la desaparición de personas”.

Además, reveló que la comunidad mexicana en Nueva York ha organizado una movilización a Washington, a la toma de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos (el 20 de enero), para exigir parar el discurso y la política antimigratoria que promovió durante las campañas electorales y que resultaron en actos de xenofobia en contra de migrantes de origen hispano.

Google News

Noticias según tus intereses