estados@eluniversal.com.mx

Las fuertes lluvias del pasado sábado en Tabasco y Chiapas provocaron el desbordamiento de cuatro ríos y afectaciones a más de mil personas, así como infraestructura dañada y carreteras cerradas, mientras que en Oaxaca los vientos alcanzaron velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora, equivalentes a la fuerza de un huracán categoría tres.

En Tabasco el municipio más afectado es Teapa, donde se reportan 700 damnificados y donde tuvieron que ingresar elementos del Ejército para apoyar a la ciudadanía; incluso, la carretera que lo comunica con Villahermosa, la capital del estado, se encuentra cerrada debido a siete vados que se formaron en esta vía.

El alcalde de esta localidad, Jorge Armando Cano, a través de sus redes sociales pidió a la población mantener la calma y acudir a los dos albergues instalados en la cabecera municipal. Detalló que varias comunidades sufrieron severas inundaciones.

En Ranchería Progreso, municipio de Jalapa, un puente se vino abajo por la fuerza de la corriente y las lluvias; según reportes, la carretera que comunica a Teapa con Jalapa se mantenía cerrada hasta ayer por la noche.

Los ríos que se han desbordado en la entidad son Teapa, Sierra y Pichucalco, debido a las precipitaciones por el frente frío número 21.

En Chiapas, las fuertes lluvias provocaron que se desbordara el río La Virgen, lo que generó inundaciones de viviendas en los municipios de Ocosingo y Tila, ante lo cual el gobierno del estado inició la ayuda humanitaria para las familias damnificadas.

En Ocosingo personal del Sistema Estatal de Protección Civil acudió al barrio Maya, el más afectado, para proporcionar ayuda a la población, mientras brigadas trabajan en la rehabilitación de las viviendas anegadas.

En la comunidad de Petalcingo, municipio de Tila, en la región norte, al menos tres viviendas se inundaron, además de daños menores en otros domicilios. Protección Civil informó que se activó el protocolo de prevención y se habilitaron refugios temporales en el plantel del colegio de bachilleres 67, así como en la escuela José Vasconcelos.

En el poblado Belisario Domínguez el reporte señala que hubo derrumbes, por lo que trabajadores del estado trasladaron maquinaria para despejar los tramos carreteros afectados.

Rachas de viento históricas. En Oaxaca, se reportó la caída de árboles, cortes a la energía eléctrica y telefonía, también desprendimiento de techos de láminas de viviendas y escuelas y volcaduras de tráileres por los vientos que alcanzaron rachas de hasta 201 kilómetros por hora.

De acuerdo con autoridades, es la primera vez en muchos años que en el Istmo de Tehuantepec se registran rachas de viento de hasta 201 kilómetros por hora, equivalente a la fuerza de un huracán categoría tres.

El fenómeno, que se presentó desde la mañana del sábado y continúo las primeras horas del domingo, dañó el servicio de electricidad. Varias comunidades del Istmo amanecieron sin el servicio eléctrico y sin agua potable.

El delegado de Protección Civil del Istmo, Jesús González Pérez, dijo que hubo desprendimientos en techos de escuelas. “Mañana lunes no habrá clases en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, en Tehuantepec, por los daños que sufrió la techumbre, dijo.

Tore Knape Macías, rescatista y paramédico, informó que se registraron seis volcaduras de tráileres en el tramo de La Ventosa-La Venta por los fuertes vientos.

Google News

Noticias según tus intereses