15 | MAR | 2019
Fotografía de Valente Rosas EL UNIVERSAL

Saqueos en Ixmiquilpan: pobreza, política y migración

06/01/2017
20:40
Dinorath Mota / Corresponsal
Pachuca
-A +A
Especialistas destacan que el asesinato de dos jóvenes no bajará los ánimos, sino por el contrario habrá una mayor beligerancia en esta población del Valle del Mezquital

Los disturbios registrados en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde al menos unos 2 mil pobladores se enfrentaron contra un contingente de policías federales y estatales, con un saldo de dos civiles muertos, tiene su explicación en dos motivos: la conformación del tejido social indígena y pobre, y el político, al ser Hidalgo la tierra del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

En opinión de Mikel Sarkis Jeatani, rector del Colegio Libre de Hidalgo, el juego político está presente, considera que el fuego amigo que puede tener Miguel Ángel Osorio Chong es la mecha que prenden los disturbios, por lo que no descartó que en Hidalgo se viva más violencia el resto del año.

 

Precisa que se hará lo necesario para sacar a Miguel Osorio de la carrera presidencial.

 

En Ixmiquilpan la vida aún no vuelve a la calma, los habitantes que en su mayoría se dedican al campo, migración y artesanía se mantienen en pie de lucha por el gasolinazo. En este municipio indígena, en el  año 2010, el 72.1 por ciento de la población se encontraba en pobreza: 39.57 en pobreza moderada, 14.40 en pobreza extrema; en tanto que la carencia de acceso a la alimentación alcanzaba 36.8%.

Carlos Barra, investigador del área de Ciencias políticas de la Universidad del Estado de Hidalgo, señala que una explicación del porque el Valle del Mezquital obedece a la molestia generalizada que se ha desatado no sólo en Hidalgo, sino en todo el país, y se deriva de que las condiciones planteadas por el estado al inicio del sexenio no se concretaron y sobrevino una postura reactiva.

 

Pero, dijo, también hay actores encubiertos que hacen dudar si responde a una expresión espontánea de la ciudadanía o a intereses ajenos a los del ejecutivo federal para llevar desestabilización.

En el caso de Ixmiquilpan, refiere, se concreta una situación especial donde se da la conformación de un tendido social compuesto por tres factores: el campesino, indígena y la migración.

Históricamente el pueblo ñhañhu de Ixmiquilpan no ha podido ser doblegado y ha resistido embates desde los aztecas, hasta las condiciones de pobreza, marginación y política.

Ixmiquilpan es el corazón Del Valle del Mezquital, de acuerdo al conteo del 2015 se tiene una población de 93 mil 502 habitantes. Este municipio también fue el primer expulsor de mano de obra hacia los Estados Unidos.

Los 10 municipios que conforman el Valle del Mezquital, señala el titular de la Oficina de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández, tienen población migrante, tan solo Florida cuenta con 30 mil hidalguenses de esa zona. La vida económica Del Valle y sobre todo de Ixmiquilpan, depende de las remesas ya recibe al día cinco millones de pesos.

 

ixmi3.jpg

Es esta migración combinada con las raíces indígenas ñhañhus, las que hacen una red social de identidad que no se ve en las zonas urbanas, señala el especialista.

Era el medio día del miércoles y los vecinos y uniformados protagonizaban el primer connato de violencia, que derivó luego en un enfrentamiento alrededor de las 15:00 horas. Petardos, piedras y tubos contra gases lacrimógenos, pipas de agua, escudos y armas; nadie sabe quien detonó las armas pero lo cierto es que los muertos fueron los civiles.

 

Carlos Barra sentencia que la muerte de dos jóvenes no bajará los ánimos, sino por el contrario habrá una mayor beligerancia, ya qué hay resentimiento, que se conjuga con el descubrimiento de que la sociedad no necesita los partidos para que se haga escuchar por el estado y el mecanismo es precisamente la protesta.

 

La noche del jueves, vecinos de Ixmiquilpan detuvieron a dos jóvenes cuando vandalizaban una tienda Oxxo; los exhibieron y amarraron a un poste. Estos declararon a los vecinos ser originarios del municipio de Coacaclco, en el Estado de México y de haber recibido del PRI 600 pesos para realizar los disturbios.

 

ixmi2.jpg

 

ml

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios